Por Pepe Medel y José Alfredo Téllez en colaboración con las sig. personas de México; Lestat, Art, Israel H. Barroso,
Gerardo (Gdl), Alexboy777_Qro, RodMex, Jorge Portillo, Juan Carlos
y del resto de América Khalil (Perú), Sergio Hernández (Chile) y Jorge Mercadal (Honduras)
MISS UNIVERSE 1993, EDICION ESPECIAL
         
Comentarios de RodMex
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RodMex fue voluntario en el certamen Miss Universe 1993 celebrado en la Ciudad de México, estuvo trabajando durante 1 mes, previo al concurso. El tenía acceso a todo el Auditorio Nacional y pudo conocer y convivir con todas las concursantes.

He aquí, las apreciaciones de RodMex en una muy amena reseña

 

El traje regional que Miss Bolivia portó estaba incompleto La intención era representar unas famosas ruinas en su país con el sol saliendo al horizonte, pero la parte que representaba la puerta del sol estaba hecha de unicel y se rompió en la transportación, por lo que no lo pudo portar completo.

Para transportar el penacho de US Virgin Islands hubo que rentar una camioneta de las que transportan vidrios, porque el penacho era rígido y no cupo en los compartimentos de los camiones.

 

 



Michelle McLean estaba siempre acompañada de las escoltas, hizo tan buena amistad con uno de ellos, que es incluso quien la acompaña en el video de presentación de los premios. Cuando está en la alberca anunciando Diet Coke y un fotógrafo le hace algunas tomas… ese fotógrafo era uno de sus escoltas.



Para hacer la toma inicial del concurso, tuvieron que montar un andamio prácticamente invadiendo el carril derecho de Av. Reforma para que Michelle McLean se subiera y apareciera dando la bienvenida a México, mientras las participantes entraban al auditorio nacional.

Las tomas de esa entrada fueron editadas, porque solo había un castillo de juegos artificiales y esa toma era irrepetible, pero repitieron la escena cerca de 5 o 6 veces para obtener tomas de las participantes entrando y cantando.

Angelina González portaba el penacho de su traje regional, pero en la ultima toma ya estaba cansada y decidió quitárselo…curiosamente esa fue la escena que eligieron.


En la final, la madre y el padre de Miss Noruega iban portando el traje típico de su país. Llamaron fuertemente la atención y la gente se tomaba fotos con ellos.

 

 



Para la semifinal no permitieron que la gente llevara mantas grandes. Únicamente había banderas de México y una que otra bandera.

Representantes de color o con una belleza poco típica de países europeos, como Alemania, Austria, Francia y Luxemburgo

USA siempre estaba sola, leyendo, pero cuando se prendían las luces, las cámaras y la acción comenzaba, siempre sonreía y era amable con todas, curioso no?.

La grabación del desfile de naciones se llevo a cabo el domingo previo y se repitió en 2 ocasiones. Entre otras cosas por que se le cayo a Miss Paraguay parte del traje, Miss US Virgen Islands tenia una presentación demasiado larga que hubo que cortar y algunas chicas se equivocaron o se pusieron nerviosas en el momento de la verdad

Miss Great Britain era, sin duda, una de las caras mas bellas. Miss Korea, no hablaba inglés, sin embargo era muy entusiasta siempre.

 



Las delegadas compartían las habitaciones del hotel y recuerdo algunas combinaciones:

Costa Rica – Czech Republic
Iceland – Ghana
Italy – Mauritius
Norway - Philippines
Ireland – Namibia
India – Switzerland
México – Puerto Rico
Paraguay- Colombia
Chile – España
Brazil – Portugal
El Salvador – Aruba
France – Luxembourg
Cayman Islands – Hungary
Estonia – Poland
Finland – Sweden


Grandes amistades Panamá y España siempre estaban juntas, lo mismo que Hungary con Cayman Islands, Dinamarca con Islandia y Costa Rica con Czech Republic (ellas hablaban en alemán siempre)

Las favoritas dentro de las participantes eran Australia, Czech Republic, Aruba y Brazil. Seguidas de Puerto Rico, México, Venezuela y Colombia.

 

 

 



La convivencia con las pequeñas hermanas (little sisters) fue muy emotiva, durante los ensayos, había chicas que convivían mucho con sus hermanas, y a pesar de la diferencia de idioma hacían esfuerzos por convivir y consentir a sus hermanitas, como el caso de Miss Malta. Las latinas mas cariñosas con sus hermanas fueron Ecuador y Bolivia.

 



El cambio de imagen de las delegadas entre los ensayos y los eventos era espectacular. Durante los ensayos, todas en ropa deportiva, sin maquillaje, sobretodo los ensayos en el hotel, y cuando se cambiaban para los eventos, WOW se transformaban en verdaderas princesas.

De las más solicitadas por la prensa y los seguidores eran México, por supuesto, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Aruba, España, USA y Colombia.


Sorpresivamente una de las grandes ovaciones en la semifinal se lo llevó Miss Finlandia, quien estaba sorprendida y eso le dio mucha fuerza los días siguientes durante los ensayos.

El ambiente en el auditorio nacional era de lo mejor. Las participantes tenían una mesa con comida y bebidas todo el tiempo , los coreógrafos y el equipo de producción lograron una buena relación con los voluntarios y el comité de México, tanto que en ocasiones nos pedían sentarnos en el lugar de los jueces y probar las maquinas de calificación. Incluso a mi me solicitaron que entrara a la cabina de aislamiento para verificar que efectivamente funcionaba bien y no se oía nada de lo sucedido en el exterior….Adentro se siente aislado y se oía un sonido “pshhhhh” como cuando la televisión está con nieve…..y de verdad que no se oye nada!

 



Paola Turbay paseaba por el auditorio como enviada de la televisión colombiana para la transmisión del concurso. Una mujer HERMOSA sin duda.

Miss México estaba segura de ganar la corona. Seguramente para ella fue frustrante no entrar al grupo de 10 delegadas en la noche final. Sin contar la rechifla del publico, quien de verdad no permitía escuchar nada en el auditorio nacional.

La noche final, la rechifla fue mayúscula, cuando salía la representante de USA no se podía escuchar nada.

Todo lo anterior fueron apreciaciones de un servidor, mientras trabajé como voluntario en el mes previo a ese concurso.

 

 

siguiente
Siguiente >>>>          

 
MISS UNIVERSE 1993, EDICION ESPECIAL
         
Comentarios de RodMex
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ir a la página principal                               Ir al menú de La Vitrina