Por Pepe Medel y José Alfredo Téllez en colaboración con las sig. personas de México; Lestat, Art, Israel H. Barroso,
Gerardo (Gdl), Alexboy777_Qro, RodMex, Jorge Portillo, Juan Carlos
y del resto de América Khalil (Perú), Sergio Hernández (Chile) y Jorge Mercadal (Honduras)
MISS UNIVERSE 1993, EDICION ESPECIAL
         
Comentarios de Israel H. Barroso
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Israel H. Barroso, asistió al certamen Miss Universe 1993, el es un asiduo forista reconocido por sus excelentes comentarios e interesantes artículos

Disfruten la reseña desde el punto de vista de Israel

 

El recuento del Miss Universo 1993 según mi propia perspectiva es:

A) Miss México, Angelina González era considerada favorita por un solo hecho, el de portar la banda del país anfitrión del evento... Angelina en mi opinión era una gran candidata, pues tenia la belleza de sobra para ser considerada una firme aspirante a la corona, sin embargo la preparación recibida por Angelina así como un mal manejo de imagen, hicieron que nuestra reina sucumbiera.

Angelina no solo ha sido una de las reinas PEOR asesoradas en la historia de los certámenes en nuestro país, sino que además tuvo un exceso de preparación que la hizo ver poco natural y siempre EXCESIVAMENTE recargada... lo anterior no solo lo refiero a su vestido de noche, sino a TODAS sus presentaciones personales, no hubo un solo evento en el que nuestra candidata luciera natural.

Cuando no era un sombrero, era una crinolina, una combinación de ambos o un maquillaje que por si solo hacia alusión a la peor época del cine mexicano. Por si fuera poco Angelina ha sido una de las representantes mexicanas con menores recursos a la hora de expresar sus ideas.

 

 

B) Paula Andrea Betancurt, Miss Colombia y primera finalista de dicho certamen era una mujer espectacular, cada vez que Miss Colombia daba la espalda al auditorio nacional no había duda del por que esta mujer portaba el título de la belleza nacional, el cuerpo de Paula Andrea era digno de admiración!!!

 

C) Kenya Moore, Miss USA, en toda mi vida no he visto una mujer mas impactante que Kenia, creo que esta mujer merecía una mejor posición pues era HERMOSA, sin embargo varios factores influyeron para que ella no lograra posicionarse mas alto. Muchos hablan que era una mujer altiva y prepotente, pero a mi nunca me lo pareció, sin embargo no puedo negar que su actitud era la de una mujer que se encontraba algo a la defensiva por el racismo del que ella fue victima en nuestro país. Cada aparición de Miss USA estuvo marcada por el rechazo no solo a su color de piel sino a su banda... Pese a tener uno de los mejores cuerpos del certamen la norteamericana nunca termino de gustar, ella arraso en el Miss USA, pero en Miss Universo nunca logro despuntar.

 

D) Dayanara Torres, Miss Puerto Rico y Miss Universo 1993, nunca imagine que Dayanara lograría ganar Miss Universo, esta chica simpática y bonita para nada parecía en su actuar una Miss Universo en potencia, creo que ella llego al certamen a divertirse y pasarla bien, pero tuvo mucha suerte y de pronto ganó... Dayanara era una mujer que no solo era muy joven al momento de su elección, parecía una mujer muy inmadura para que le fuera otorgada la responsabilidad de ser Miss Universo. Sin embargo tenia un ángel muy especial, sin duda siempre fue de las mas entusiastas, sencillas y simpáticas, sin embargo al compararla con bellezas realmente espectaculares Dayanara quedaba algo rezagada...

 

Hermosa de rostro pero de cuerpo en aquel entonces era algo gordita, tenia celulitis en los muslos y sinceramente eso uno nunca espera verlo en una Miss Universo... Su desempeño durante la competencia me pareció pobre, aunque al pasar del tiempo creo que su elección fue la mas acertada. Dayanara se convirtió en la favorita de la mayoría del publico presente en el auditorio al ver descalificada a Angelina (Miss México).

 

E) Milka Chulina, Miss Venezuela... muchos han sido los detractores de la que en mi opinión ha sido una de las mejores reinas de belleza que ha enviado Venezuela a Miss Universo, si bien Milka era algo arrogante, siempre llamaba la atención, radicaba en esa arrogancia un encanto que la hacia ver aun mas bella de lo que era, creo que Milka ha sido una de las reinas que mejor a logrado asimilar las enseñanzas de Osmel Souza, parecía tan inalcanzable como solo una Miss puede serlo, Milka sin ser la más bella logro llegar a ser segunda finalista y por un instante creo que puso a dudar a todos pues parecía que la corona de Miss Universo podía ser de ella.

 

F) Miss Brasil, Leila! Hablar de Miss Universo 1993 y no hacer mención especial a Miss Brasil seria imperdonable... Esta mujer tenia una clase y una elegancia únicas, Leila era la rival a vencer que por alguna extraña razón se desinflo la última noche... Leila brillo como ninguna otra en TODAS las etapas anteriores al certamen, que manera de caminar, siempre impecable, siempre elegante, siempre sonriente... aunque no por eso auténtica. Leila al igual que Milka (quienes parecía que se llevaban muy bien) eran amables en cuanto se encendía la cámara, pero apenas disminuían los flashes dejaban ver su verdadero yo.

 

G) Amanda Olivares, mi reina mexicana favorita estuvo presente en la elección de Miss Universo 1993 acompañada de su esposo y de una pareja de amigos. Poca gente parecía reconocer a Amanda quien en persona es aun mas encantadora de lo que puede verse en televisión, ese día tuve la suerte de conocerla... Una mujer extremadamente simpática y sencilla. La conversación fue breve pero su sonrisa y carisma van mas allá del tiempo... Aun no me explico por que no gano!!!

 

H) Muchos han especulado acerca de la mala relación entre Angelina Gonzáles y quien fuera su suplente en el Srita. México, sin embargo la Srita. Sinaloa estuvo presente en el auditorio apoyando como la inmensa mayoría a nuestra candidata... un gesto que por si mismo habla bien de ella.

 

I) El evento de Miss Universo 1993 fue uno de los mas controvertidos en la historia, la exclusión de la mexicana dentro del grupo de semifinalistas levanto gran revuelo, más aun la coronación de una reina a la que sus dos damas de honor parecían no reconocer como tal. Las cosas se agravaron cuando José Luis Cuevas miembro del jurado puso en duda el triunfo de Dayanara y dejara entrever el posible error de Dick Clark al leer los resultados... Las versiones que circularon fueron muchas, el triunfo era de Colombia, aunque muchos otro decían que la ganadora era la venezolana, sin embargo pese a la controversia y los constantes cuestionamientos a Dayanara Torres por ser menor de edad nunca prosperaron.

 

J) Lupita Jones como todos sabemos fue miembro del jurado, en la etapa preliminar la ovación para Lupita fue de pie, México completo le rindió un gran aplauso a su primera Miss Universo... pocos imaginarían lo que pasaría en la etapa final cuando fue leído el nombre de las 10 semifinalistas en el que el nombre de la mexicana quedaba "inexplicablemente" para la mayoría, fuera. Creo que el peor error de Lupita Jones ha sido ser jurado de ese certamen desde el cual nació ese rumor de que ninguna reina mexicana lograría convertirse en Miss Universo.

 

A Lupita no solo le llovieron las mentadas de madre, sino toda clase de insultos, frases por demás ofensivas que en mas de una ocasión hicieron brotar de sus ojos lagrimas...Recuerdo que hubo gente que le aventaba su libro "Palabra de reina", otros le grataban "GRACIAS POR TU APOYO" en tono irónico acompañado del clásico chiflido de chinga tu madre... la rechifla fue tal que Lupita nunca volteo a ver al público.

Quizás ella no hable de eso, pero creo que ha sido uno de los momentos mas tristes en su vida, no solo por la cantidad de insultos de que fue victima sino por la injusticia de hacer responsable a ella de la resolución de todo un jurado.

 

 

K) El que pudo ser uno de los certámenes más bellos de la historia se vio opacado por la reacción del público al ver fuera de las semifinalistas a Miss México, recuerdo que las Ex Miss Universo invitadas volteaban asustadas por la cantidad de cosas que llovían cerca de sus asientos, todos los cartones que se entregaron a la entrada del auditorio con el nombre de nuestro país y los colores de nuestra bandera sirvieron de "proyectiles" aunque ninguno logro llegar a los miembros del jurado.

 

L) Un Sr. se levanto de su asiento poco después de anunciarse las 10 semifinalistas y grito:


Mexicanos, salgamos del auditorio! Mi sorpresa fue mayúscula cuando grandes grupos se levantaron para abandonar los lugares preferenciales, a tal grado que en uno de los cortes a comercial se permitió al publico presente en las gradas recorrerse de lugar.

 

La agresión fue tal que la presencia de un grupo de "Granaderos" se hizo necesaria, lo cual contribuyo a que los ánimos se calmaran un poco. Sin embargo en cada una de las presentaciones de las "misses" la gente agredía a diestra y siniestra a las candidatas no latinas.

 

Hubo un momento en el que durante un corte a comercial alguien por micrófono pidió respeto a las sritas. no recuerdo muy bien lo que dijo, pero si hizo mención de que eran mujeres que venían desde muy lejos para poner en alto el nombre de sus países, poco antes del numero musical Angelina González apareció en el escenario y hubo una ovación muy grande para ella.

 

M) Durante todo el certamen el nerviosismo de Ángela Visser, Cecilia Bolocco y Dick Clark fue evidente...

Ángela nunca estuvo sola durante la transmisión se veia asustada por la reacción de la gente (cuando aventaban las cosas).

Dick Clark temblaba, lo cual puede apreciarse en el video del certamen al presentar la etapa en traje de baño, la situación se torno crítica.

 

 

N) En cuanto se conocieron los nombres de las tres finalistas el público se calmo notablemente, pues eran las tres latinas que fueron apoyadas durante toda la contienda.

 

Sin embargo la rechifla se dejo sentir nuevamente al escucharse el resultado.

 

 

Los boricuas festejaron el triunfo de Dayanara Torres como si se tratara de mexicanos, algunos se fueron al ángel de independencia, las calles de Reforma se inundaron de gente de ascendencia puertorriqueña, como si se tratara del triunfo de un equipo de fútbol.


Esto a grandes rasgos fue lo que yo percibí de Miss Universo 1993. Un certamen que no solo brindo lo mejor de nuestro país sino también mostró una cara distinta de la moneda... un certamen que gozo de poca difusión gracias al distanciamiento de Carlos Guerrero con Televisa, pero que fue hecho con mucho empeño... lamentable la reacción del publico que en todo momento falto el respeto no solo a las concursantes sino a los millones de televidentes y asistentes al auditorio nacional que se llevaron una mala imagen de nuestro país.


 

 


Siguiente >>>>          

 
MISS UNIVERSE 1993, EDICION ESPECIAL
         
Comentarios de Israel H. Barroso
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ir a la página principal                               Ir al menú de La Vitrina