portada introducción señorita méxico viajando hacia mu tras bambalinas I tras bambalinas II
mu 1991, el show cena de coronación entrega de corona museo de cera biografía galería de fotos videos

Miss España, Esther Arroyo en lo personal me pareció una mujer fenomenal, era una chica muy simpática, platicadora y extremadamente amable. Esther es una gran conversadora, no solo disfruta de conocer gente, sino que le gusta compartir sus puntos de vista. Cuando tuve la oportunidad de platicar con ella me hablo de su deseo de conocer México, de visitar nuestras playas e incluso me dijo que los mexicanos le parecíamos buenas personas. Ella estaba de lo mas divertida en el certamen, nunca la vi con una mala actitud, de hecho en la cena de coronación me dijo: Felicidades! en eso yo le dije que Lupita no era nada mío y me dijo: Ya lo se pero ella es tu candidata, en hora buena me señalo la bandera que yo traía en la mano, regalo de Claudia la amiga de Lupita.

Miss Turquia era una mujer especial al menos yo me lleve una grata sorpresa con esta Miss que era mas occidental que cualquiera de las reinas y amante de las compras. La turca se dedico a comprar TODO souvenir que se le pusiera enfrente, era muy abierta, platicadora y hacia gestos muy graciosos.

Miss Bélgica fue una de las más elegantes durante todo el certamen, ella tenía un estilo muy peculiar, a veces algo raro, pero lo que se pusiera se le veía BIEN. Miss Bélgica debe haber seguido una exitosa carrera en el modelaje por que tenia una clase única, hasta para comerse un sándwich se veía distinguida

Miss Francia era terriblemente hermosa, Mareva era otra de esas bellezas que dejaban con la boca abierta. Siempre sencilla sin poses y muy muy natural se veía radiante. Tenía unos ojos muy bonitos y un color de piel único. Por si fuera poco era sencilla y sensual a morir.


de izq. a der. Miss Estados Unidos Kelli McCarty, Miss Francia Maréva Georges y Miss México Lupita Jones

 

Miss México con su hermanita y la de Kenia, quien no asistió al certamen

Pasaron dos días y ni Miss México ni Miss Venezuela aparecían... el 15 de mayo, sentado en ese pasillo estratégico pude ver pasar a Lupita Jones con un traje sastre color gris y una blusa blanca... me pare como de rayo y le dije que era de México y que era mi favorita.

Ella súper amable me dijo que iba de prisa por que tenia que ir a la entrevista con el jurado pero que la esperara pues mas tarde regresaría.

Poco después un grupo enorme de personas venia caminando y en medio de toda esa gente se veía caminar espectacularmente a una mujer de cabello negro... Era Miss Venezuela me basto verla un minuto para comprender que las reinas venezolanas son punto y parte en materia de concursos.

 

Jacqueline Rodríguez era bella, pero su actitud la hacia ver grandiosa. Que manera de caminar, que diplomacia para tratar a la gente, en cuanto me pude acercar a ella le comente que mi afición por los certámenes nació precisamente por el Miss Venezuela. Jacqueline se mostró como toda una profesional, nada en ella parecía obra de la casualidad, sin embargo tampoco se veía estudiada.... ella evocaba a la princesa de un cuento, lo único que la diferenciaba era la banda en su pecho, pese a lo majestuoso de su aspecto Miss Venezuela no solo era amable y humilde sino que además era cariñosa con toda la gente que se acercaba. Tenia la sonrisa a flor de piel y en cuanto veía una cámara su mejor ángulo se hacia presente, el papel de esta chica fue impecable, pues pese a saberse favorita nunca perdió el piso y aun después de la elección dio el 110%.


el grupo de látinas, Miss Argentina Verónica Claudia Honnorat, Miss Chile Cecilia del Rosario Alfaro Navarrete
Miss Colombia Marybell Gutiérrez Tinoco y Miss Venezuela Jackeline Rodríguez Strefezza

 

Miss Colombia Marybell Gutiérrez, durante su presentación en traje de noche

Mientras yo seguía de un lado para otro a las misses, mi papa se puso a platicar con una señora, le comento que como regalo de cumpleaños me había llevado a ver el Miss Universo, pues yo era fanático de este certamen desde pequeño... Cuando mi papa me llamo para presentarme con la señora y con la chica que conversaba recuerdo que hasta me enoje por que yo estaba esperando a Lupita... cual seria mi sorpresa que esa señora y esa muchacha eran nada mas y nada menos que la mama y la mejor amiga de Lupita! Acto seguido la Sra. Jones amabilísima como siempre que he tenido el gusto de verla me dijo que Lupita volvería en un momento más.

Lupita regreso esta vez con unos jeans y una blusa con bordados florares, muy mexicana... me tome varias fotos con ella, su mama ya le había hablado de nosotros y tuvimos oportunidad de hablar un buen rato con ella. Lupita era sensacional, te hacia sentir cercano a ella y eso que la acabábamos de conocer. Era sencillísima, divertida, extrovertida, en fin no había duda ella era la mejor... todos comentaban que México venia fuerte pero hasta que no la tuve frente a mi, comprobé que no era el nacionalismo lo que me hacia creer que ella ganaría, sino que tenia recursos de sobra para ganar.

En cuanto le pedí que autografiara mi libro Lupita lo hizo gustosa, escribió: “Para Israel con todo mi afecto y cariño, Lupita Jones G.” Luego de ese autógrafo le di otro libro que yo había comprado y le pedí que me lo firmara, ya no como Miss México sino como Miss Universo, los bellos ojos de lupita se fijaron en los míos... Yo le dije que ella ganaría, que era la favorita, mi favorita. Ella me respondió: “No puedo firmarte como Miss Universo, pero si gano tu vas a ser el primero”

Al despedirnos yo ya sentía a Lupita como de mi familia, pues el encuentro había sido tan emotivo que Lupita nos pidió que lleváramos matracas y banderas a la elección final y me pidió que le echáramos muchas porras para que México quedara bien alto... Aquel encuentro es para mi una de las cosas mas importantes y mas adelante sabrán por que, así que sigan leyendo!

Miss Finlandia Tanja Vienonen

Rodeado de tantas mujeres hermosas con el nombre de sus países sobre su pecho es difícil imaginar que algunas mujeres no den ese 100%, si bien es cierto que la mayoría fueron encantadoras si hubo algunas excepciones como Miss Polonia que en tres ocasiones se negó a darme un autógrafo y a fotografiarse.

Miss Colombia que pese a ser hermosa se notaba artificial y demasiado preocupada por su físico y excesivo arreglo; Miss Puerto Rico fue otra de las que no me causaron buena impresión, pues pese a no ser bonita ni asediada por nadie saco a relucir varios desplantes, lo peor era su voz y ese sonsonete de niña mimada.


En contraste tuve la oportunidad de conocer a Barbara Palacios Teyde, que mujer tan fantástica, no solo es HERMOSÍSIMA sino que además tiene un ángel del tamaño del mundo.

En cuanto Bárbara supo que era de México me hablo de lo bello que era nuestro país y de lo linda que era nuestra gente... y agrego, “este año tienen una excelente candidata, Lupita es una de mis favoritas”. Hablar con Bárbara Palacios fue la culminación de uno de mis sueños, el contemplar de cerca su belleza, el escuchar su voz pero sobre todo el comprobar que es un ser humano excepcional no tiene nombre. Me quito el sombrero ante esta mujer!


de izq. a der. las representantes de Reino Unido Helen Upton, Curazao Jacqueline Nelleke Josien Krijger, Alemania Katrin Richter y la foto obligada de los 3 paises de Norteamerica, México, Canadá y Estados Unidos


la tradicional foto de los 3 paises norteamericanos junto a David Copperfield