portada introducción señorita méxico viajando hacia mu tras bambalinas I tras bambalinas II
mu 1991, el show cena de coronación entrega de corona museo de cera biografía galería de fotos videos

Hasta que no estas cerca de estas mujeres comprendes lo que implica un certamen como Miss Universo, TODAS eran hermosas no había a cual irle. Sin embargo mi favorita seguía siendo Miss México que aun no lograba ver...

Varias fueron las chicas que llamaron poderosamente mi atención la primera que me cautivo fue Miss Curazao que era altísima; después Miss URSS que era súper sexy y con un cuerpo que mostraba al usar unos diminutos shorts y camisetas; Miss Rumania tenia unos ojos hermosos y un rostro bellísimo, pero me llamo la atención que siempre parecía triste y retraída.

Miss Israel era súper amable y siempre custodiada por su mama; Miss Singapur tenia un cuerpo increíble; la mas hermosa de todas Miss Finlandia, que parecía un ángel; Miss Jamaica era bellísima, coqueta, muy femenina y sensual aun sin pretender serlo.

Miss Trinidad y Tobago muy alegre y con mucha personalidad; Miss Yugoslavia era tremendamente hermosa, extrovertida, sonriente; Miss España quien era súper amable y graciosa; Miss Japón era de lo mas agradable; Miss Corea siempre rodeada de sus compatriotas y amigos; Miss Luxemburgo siempre en poses sexys; Miss Italia con un rostro que evocaba a las películas antiguas, parecía de porcelana; Simpatiquísimas Miss Bolivia y Miss Costa Rica quienes siempre estaban juntas; Miss Holanda era una mujer muy alta, pero lo que hacia que llamara la atención no era su estura sino lo desenfadado de su actitud, de su vestir.

Las tres veces que la vi la vi con la misma ropa: unos jeans y una camiseta... con decirles que a la cena de coronación llego con el vestido con el que compitió, pero luego de que le entregaron su reconocimiento enseguida se fue a poner los mismos jeans y su camiseta y en lugar de permanecer en la cena de gala se fue a jugar a las maquinitas del casino del Hotel Hilton... pero no nos adelantemos, sigamos en orden.

 


algunas candidatas de Miss Universe 1991; en la foto superior, Miss Singapur Eileen Yeow Yin Yin, Miss Uruguay Adriana Comas Silvera,  de izq. a der. las representantes de Argentina Verónica Claudia Honnorat, Hong kong Anita Yuen Wing-Yee
México Lupita Jones, Curazao Jacqueline Nelleke Josien Krijger y Paises Bajos Pauline Huizinga

Tuve la suerte de conocer a Miss Perú, Eliana Martínez con un cuerpo lleno de curvas y un gran don de gente que al saber que yo era fan de los concursos dijo al staff que yo era su hermano y me dieron acceso a zonas restringidas en donde se supone que solo podía pasar la familia, nunca tuve la oportunidad de agradecerle el gesto a Eliana quien siempre se porto muy amable y además corrió la voz por lo que las candidatas siempre se portaron especialmente bien conmigo. En donde estés Eliana Martínez mi mas sincero agradecimiento!!!

Fue gracias a Miss Perú como les comentaba que pude colarme a un salón en donde hacían los ensayos, me senté en un rincón y desde ahí podía ver a todas las concursantes... al terminar cada ensayo me acercaba a ellas y la gran mayoría se portaron súper amables, posaban para las fotos y me dedicaron el libro de Miss Universe 1991. A un lado de ese salón en donde ellas ensayaban había un pasillo y fue en ese pasillo en el que conocí a Angela Visser, una mujer HERMOSA a pesar de que su arreglo era sencillísimo. Angela es espectacular a pesar de no tener ni una gota de maquillaje encima ni pasar un cepillo por su cabello.

Miss Nigeria Tonia Okogbenin
Kelli McCarty, Miss Estados Unidos, durante ensayos

Yulia Lemigova era muy bonita, aunque siempre andaba instalada en la facha tenia un cuerpazo, podría andar de cara lavada y sin peinar pero siempre se veía SUPER SENSUAL, ella era la que mas atención acaparaba por parte de la gente.

Pues además de ser HERMOSA era la soberana de la Unión Soviética, todos los estadounidenses querían su foto con ella... En uno de los descansos, Yulia salio de salón y cuando se dirigía al baño... la gente se volcó a la rusa. No la dejaban moverse, había como 50 personas a su alrededor, apenas se tomaba una foto alguien con ella cuando otro la estaba abrazando para la siguiente.... Yulia volteaba para todos lados, pero su ingles era bastante limitado, tanto que nunca alcanzo a decir mas y ZAZ! Miss URSS se hizo pipi ante la mirada atónita de quienes nos percatamos del incidente. Lo mas asombroso de todo fue que Yulia continuo dando autógrafos, como si nada hubiera pasado.


Miss Holanda por su parte era tan desenfadada como desgarbada, sinceramente creo que nadie esperaba verla dentro de las semifinalistas, sin embargo su personalidad era única. Pauline reaccionaba como ninguna reina de belleza lo ha hecho en la historia. Era sumamente bromista, siempre estaba relajada y por esa actitud era una de las mas asediadas por lo chavos que no dudaban en abrazarla.

Cuando tuve la oportunidad de estar cerca de Pauline traía la misma ropa que usaba en los ensayos, nunca la vi cambiarse de jeans ni de camiseta.

Era delgadísima y su estatura la hacia verse aun mas espigada... le pedí un autógrafo y ella bromeo “¿Que pasa aquí por que alguien quiere un autógrafo mío?” Le respondí en español “Eres Miss Holanda” Y ella contesto en español “Es cierto, casi lo había olvidado” Le di mi libro y la pluma, a la cual le quito el tapón con los dientes mientras no paraba de reír.

disponibles en alta resolución
todas las candidatas afuera del hotel Mirage en Las Vegas, USA
(click sobre la foto para verla en alta resolución)

 

Miss Bolivia, Miss Costa Rica y Miss Argentina eran mujeres muy amables, la boliviana era muy bella, las tres casi siempre estaban juntas y así siguieron hasta la noche final...Debo mencionar que el bloque latino era el mas alegre, nuestras reinas siempre eran las mas arregladas. Yo nunca vi a ninguna latina sin bañar, o sin peinar, todas iban impecables a cualquier evento y eran las únicas que recurrieron al traje sastre para las entrevistas con el jurado, el resto de las concursantes recurrieron a ropa mas informal y las menos brillantes recorrieron a grandes escotes, ropa entallada, microfaldas y mucho, muchísimo maquillaje. En estas últimas cabe destacar a Miss Colombia, Miss Republica Dominicana, Miss Luxemburgo y Miss Finlandia.


Miss Estados Unidos era una mujer bastante bajita, con un rostro que se veía muy avejentado y encima de eso vestía de lo más informal, era como ver a la mama de una de las misses disfrazada de un niño de 13 años. Gorras, camisetas deslavadas, shorts y tennis era el atuendo con el que Kelly McCarthy no solo ensayo sino con el cual se tomo las fotografías con toda la gente... Ya arreglada Miss USA era completamente distinta, lo malo fue que solo la vi arreglada dos veces y su mejor atractivo (su busto) no lo exploto hasta la final.

Si Miss USA llamaba la atención por su atuendo demasiado juvenil, la hindú llamaba la atención por vestirse como una señora, las orientales en general vestían de forma muy discreta, aunque Miss Singapur era diferente, era una oriental muy occidentalizada, con un cuerpazo y muy “in”.


Miss Estados Unidos Kelli McCarty y el grupo de chicas orientales que siempre andaban juntas

Miss Finlandia que era físicamente espectacular vestía de una forma muy peculiar... Usaba la ropa mas moderna de todas, siempre se veía como recién salida de una pasarela, sus atuendos no eran nada sencillos, por el contrario eran prendas muy elaboradas pero muy diferentes entre si, como si no tuviera un estilo propio. Si el certamen solo hubiese sido de belleza creo que Miss Finlandia no tenía rival, en persona me atrevo a decir que era aun más bella que varias reinas internacionales que he tenido el gusto de ver o conocer. Cuando leí el libro palabra de reina estuve de acuerdo con lo que escribió Lupita respecto a esta hermosísima mujer quien pese a ser la más hermosa de toda no tenia posibilidades de ganar un certamen como Miss Universo.

Miss Irlanda, pese a ser bella la irlandesa llego a Miss Universo con muy bajo perfil, así como observe la sed de triunfo por parte de Lupita Jones, el profesionalismo de la venezolana, lo superficial de la colombiana y la inmadurez de la puertorriqueña, me di cuenta de que esta mujer tan bonita no tenia deseos de ser Miss Universo. Su presencia era gris, lo cual es una pena por que era muy bella.


Miss Irlanda Siobhan McClafferty quien ganó el premio de Miss Fotogenia

Miss Paraguay, Paraguay ha tenido en Vivian Benitez la mujer más bella y espectacular en su historia de los concursos de belleza. Desafortunadamente Vivian quien tenía una presencia imponente era tímida. Su voz era suave, quizás muchos piensen que ser tímido no es un defecto, pero en un concurso de belleza es un riesgo que no vale la pena tomar. Con Vivian me pasó algo que me da pena comentar, mientras estaba yo con ella platicando, pasó una de las más publicitadas para la corona, en eso toda la gente que estaba ahí esperando por tomarse una fotografía con la paraguaya salió corriendo (incluyéndome a mi) para retratarnos con una chica que paso inadvertida en la noche final, Miss Paraguay era hermosa, pero sinceramente nunca la imagine clasificar.


de izq. a der. Miss Grecia Marina Poupos con su hermanita, Miss Bélgica Katia Alens
Miss México Lupita Jones y Miss Canadá Leslie McLaren

 

 

MUSICA: canción del opening en Miss Universe 1991, oprime aquí para escucharla ó sobre la nota musical