Inicio
Presentación
a la prensa I
Presentación
a la prensa II
      Actividades
      Diarias
        Traje
        Típico
       Traje
       de baño
Final y
más allá

La gran final se celebró en el Centro de Convenciones de Acapulco el 24 de julio de 1978, iniciando a las 7:00 de la tarde que consistió en el desfile de las participantes en traje regional, de baño y de noche, a las 19:40 Bob Barker maestro de ceremonias dió los nombre de las 12 semifinalistas; que fueron las representantes de Irlanda, Sudáfrica, Israel, España, Holanda, México, Suecia, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Perú y Chile.

Cada una de ellas fue entrevistada de manera individual durante 60 segundos, los resultados individuales de las 3 etapas (entrevista, traje de baño y traje de noche) aparecieron en la televisión por primera vez en la historia del certamen!!.

Algunos de los jueces fueron;  Christiane Martell de Francia miembro del jurado y quien recibió de manos de Janelle Commissiong un trofeo por cumplir 25 años de haber sido MISS UNIVERSO, el famoso cómico mexicano Mario Moreno "Cantinflas", el diseñador italiano Roberto Cavalli quien un año antes conoció a Miss Austria quien ahora es su esposa, la modelo del momento Wilhelmina, la ex primera dama de Indonesia Dewi Sukarno, entre otros.

El escenario fue decorado con motivos aztecas y las piramides de Teotihuacan al fondo

La ganadora del premio a Miss Fotogenia fue Miss Costa Rica, Maribel Fernández.

El cantante que animó el evento fué Robert Duval y en la etapa de traje de noche es ambientada por los violines de Villa Fontana.

Mientras se realizaba la competencia, Janelle (Miss Universo reinante) se preparaba en su camerino para su desfile final.

 

Durante el intermedio que sirvió a los jueces para dar el voto final, el resto de las chicas descalificadas actuaron juntas en un bailable de música mexicana con canciones como "cielito lindo" y "allá en el rancho grande". Minutos más tarde de entre las 12 semifinalistas fueron llamadas las 5 finalistas, quienes una vez más fueron calificadas con preguntas que extraian de una urna.

Janelle Commissiong dió su última pasarela como Miss Universe portaba un vestido color amarillo limón, después Bob Barker anunció los lugares, 4ta. finalista Miss Suecia, 3era. finalista Miss Colombia, 2da. finalista Miss España, primera finalista Miss Estados Unidos, Miss Universe es Miss Sudáfrica!!!.

Y aquí es donde ocurre uno de los momentos más surreales de los certamenes de belleza, la primera Miss Universe de raza negra corona a una chica blanca que viene de uno de los paises con las leyes más racistas del mundo (en ese tiempo), Sudáfrica ....

Margaret Gardiner, Miss Universe 1978, nació el 21 de agosto de 1959 en Capetown Sudáfrica; su signo zodiacal es Leo, su ocupación es la de modelo profesional, sus hobbies son escribir poemas, historias cortas y hacer ensaladas, tiene 5 hermanos y 2 hermanas. Es hija de Alfred y Dawn Gardiner, al hombre que más admira en el mundo es al Dr. Christian Barnard y su máxima ambición es representar dignamente a su país y llegar a publicar un libro que actualmente esta escribiendo.

La reina de belleza universal mide 1.78 mts. de estatura, busto 98 cms, cintura 70 cms. y cadera 98 cms. Pesa 60 kilos, tez blanca, pelo castaño claro y ojos azules.

La cena de coronación a la que asistieron las 75 participantes, los jueces, el público que obtuvo boletos de $3,000 pesos y solo algunos periodistas de la prensa internacional, fue ofrecida por el Hotel Acapulco Princess y el menú consistió en:


Parfait de langosta del pacífico en salsa Fine Champagne,

consomé de ave celestine,

costillas de res Hermosillo asadas en su jugo,

tomate Florentine,

calabacitas rellenas de champiñones a la crema,

papa al horno con crema agria y el postre.

Después de la gran noche Margaret decide pasar un buen rato en la alberca del hotel, vienen los desfiles de moda en Acapulco y las sesiones fotográficas para la prensa nacional.

ver en alta resolución ver en alta resolución

(oprima sobre la foto para verla en alta resolución)

de izquierda a derecha, Janelle “Penny” Commissiong, de Trinidad y Tóbago elegida Miss Universe 1977 en República Dominicana en el National Palace de Santo Domingo el 16 de julio de 1977 y Margaret Gardiner de Sudáfrica coronada en el Centro de Convenciones de Acapulco el 24 de julio de 1978. (Fuente: jimmyspageantpage.com)

Para más información sobre este evento pueden consultar; www.criticalbeauty.com (disponible solo en inglés)

 

Fotos recopiladas por José Alfredo Téllez Santiago de diferentes medios impresos de México

Publicado por www.elanecdotario.com el 7 de Julio de 2005

 

Inicio
Presentación
a la prensa I
Presentación
a la prensa II
      Actividades
      Diarias
        Traje
        Típico
       Traje
       de baño
Final y
más allá
ir a la página principal                                Ir al menú de La Vitrina