Rosalva Jazmín Luna Ruiz de Sinaloa, fue Miss México 2004 y participó en Miss Universe 2004 en Ecuador logrando entrar a las 15 semifinalistas.

Belleza y serenidad es lo que caracteriza a Rosalva Luna quien obtuvo la sexta corona nacional para su Estado, siendo la primera sinaloense en clasificar en Miss Universo.

Actualmente está retirada de los medios aunque no en su totalidad ya que trabaja en relaciones públicas en el gobierno de su Estado y también hace apariciones ocasionalmente ya sea como jurado o como conductora.

 

¡Descubre lo que pasó Rosalva como reina de belleza en esta apasionante entrevista!
                                                                                     

 

Hola Rosalva, antes que nada quiero agradecerte esta entrevista,  y a través de mí mostrarte el respeto y admiración que los fans de los certámenes de belleza, sentimos hacia ti.

 

Rosalva Luna, Miss México 2004

1.- ¿Cuándo y como te descubriste bella?

Considero que la belleza tiene sus dimensiones, desde niña para mi la belleza era a través de mis muñecas, después admiraba a mis hermanas y amigas, pocas veces me acercaba al espejo preguntándome si físicamente era bella, sabía que era una mujer con algunas cualidades como la altura, mi complexión delgada, pero no había explotado la vanidad de la belleza física, hasta que me denunciaron en nuestra belleza, en esos días empecé a explorar la idea de que podía se una reina de belleza.

Aunque para mi, la belleza es transportar hacia los demás lo mejor de nosotros que es nuestra actitud y sentimientos.

 

2.- Antes de participar en concursos de belleza ¿Te habías interesado en los certámenes como aficionada o habías soñado con ser reina?

Siempre me gustaron,  desde que era  niña veía los concursos a través de la televisión,  me encantaba ver a esas mujeres tan hermosas,  elegantes,  me impresionaban mucho,  debo confesar que la parte que mas me gustaba ver,  era la etapa de las preguntas e imaginaba;  que contestaría yo  si estuviera en el concurso,  era como un juego para mi.

El año que gano Marisol González yo estaba viendo el concurso acostada en un sillón,  mi primera impresión al verla coronada fue decir que mujer tan bella,  pero jamás imagine que al año siguiente yo sería la ganadora,  y esa mujer,  que vi coronar un año antes sería quien me entregaría la corona, realmente la vida me dio un regalo maravilloso.

 

3.- ¿Cuál fue tu primer impresión respecto a ser una concursante cuando empezaste en Sinaloa?

Realmente muy sorpresivo,  para mi todo fue muy rápido, me denunciaron y el comité de Nuestra Belleza Sinaloa se traslado desde Culiacán a Los Mochis para conocerme,  me dijeron que tenia que concursar, trataron de convencerme pero yo tenia mis dudas,  cuando le comenté a mi familia,  ellos se emocionaron mucho y me convencieron de participar,  representando  directamente a Los Mochis,  así fue como llegue al Estatal.

No tenia ningún tipo de experiencia en modelaje,  me dedicaba totalmente a estudiar en la Universidad de Occidente la  Licenciatura en Leyes,  nunca pensé que ganaría,  cuando en el estatal me vi tomada de la mano con otra de las participantes en el justo momento en el que darían el nombre de la ganadora,  en ese instante le pedí a Dios que me dejara ganar,  me di cuenta que si ya estaba dentro del concurso,  tenia que entregar   todo mi esfuerzo para hacerlo bien y Dios me lo concedió ¡gane el estatal!

 

4.- ¿En donde fue la final estatal y quien fue tu compañera de habitación?

En Culiacán y mi compañera de cuarto fue una chica muy linda de Culiacán.

 

5.- Como reina estatal ¿Tuviste muchas actividades? Y bueno, si así fue, ¿Quién se quedó realizando tales labores al tu ganar el nacional?

Bueno lo que recuerdo es que cuando gane el Estatal inmediatamente me traslade al D.F. (Ciudad de México) Supongo que la chica que quedo en segundo lugar asumía algunos compromisos,  y siempre atendí todas las invitaciones a los eventos que se realizaban  en Sinaloa, venía con todo gusto,  porque así podía colaborar con mi estado y  visitar a mi familia, aunque fuera un fin de semana, porque inmediatamente  me regresaba  al D.F. (Ciudad de México).

 

6.- Al llegar a la etapa nacional ¿Cómo te sentiste?

Me sentía con muchas ganas de ganar como todas las chavas, ya no solo era yo la que competía, sino también mi estado,  me sentía muy orgullosa de portar la banda sinaloense,  trate de hacerlo lo mejor que pude,  pero realmente me costo mucho trabajo,  nuevamente estaba tomada de la mano de Nuestra Belleza Nuevo León y dudaba  que ganaría,  pero Dios me volvió a bendecir con ese triunfo tan maravilloso que nunca olvidaré.

 

7.- ¿Quien fue tu compañera de habitación y con quienes hiciste mas amistad?

Mi compañera de habitación en el D.F. fue Nuestra Belleza Tlaxcala y realmente logré una amistad muy bonita con todas.

 

8.- ¿Quién o quienes sentiste que podían haber ganado la corona?

Todas eran muy bellas,  cada una con su estilo pero definitivamente las 5 finalistas eran las que yo siempre considere que llegarían a esa etapa.

 

9.- Cuéntame de esa famosa reacción cuando ganaste ¿Qué pasó por tu mente?  ¿Pensaste que la representante de Nuevo León había ganado?

Nunca voy a olvidar ese momento,  yo no pensaba en nada mi mente se quedo en blanco,  para mi era demasiado maravillo creer que Dios me estaba bendiciendo nuevamente,  le pregunte en ese momento  a Alejandra “¿Yo gané?”,  fue muy gracioso creo que mucha gente lo vio,  se me olvido que miles de personas me estaban viendo por televisión.

Realmente era en lo que menos pensaba,  lo único que quería era que ella me confirmara que yo había ganado y estar segura que; lo que había escuchado en ese momento era verdad,  me había convertido en la máxima representante de la belleza Nacional.

 

10.- Una vez ganada la corona de Nuestra Belleza México ¿Cuales fueron tus principales actividades?

Tuvimos una serie de entrevistas para Televisión y Radio,  fue muy padre en ese momento,  me di cuenta que todo era real,  recuerdo que Lupita (Lupita Jones, Directora Nacional de Nuestra Belleza México) me dejo ir a Los Mochis a visitar a mi familia y amigos,  me dieron un recibimiento muy bonito en mi estado, me recibieron con una gran fiesta,  me encantaba ver como las personas se acercaban a mi para pedirme autógrafos,  para mi eso era algo rarísimo,  pero también me di cuenta que tenia una responsabilidad enorme,  tenia que prepararme para representar a toda esa gente buena que confiaba en mi, y que al igual que yo queríamos que nuestro país brillara a nivel internacional.

 

11.- ¿Que hiciste un día antes de partir hacia Quito?, y cuéntame, en el vuelo ¿Cómo te sentías? ¿Hubo retoque de maquillaje? (risas) Cuéntamelo todo.

Un día antes hice mis maletas acompañada de mi mamá y mi hermana,  mi mamá me preparo una rica cena,   me acosté muy tarde, dormí muy pocas horas pero eso no me importo,  me levanté muy temprano para arreglarme y estar a tiempo en el primer día de lucha por esa corona tan anhelada,  realice mi viaje con mi banda puesta,  la gente en el aeropuerto se sorprendía al verme y muchos me pedían autógrafos o me pedían tomarse alguna foto conmigo,  el tiempo de vuelo se me hizo muy rápido llegamos al mismo tiempo a Ecuador Mis Uruguay y yo,  en el aeropuerto estaban   personas de la Organización de Mis Universe esperándonos para llevarnos al hotel.

Había mucha prensa esperando para tomar fotografías de las participantes que íbamos llegando,  al día siguiente vi una fotografía enorme de mi cara en un periódico me dio mucho gusto verla sabía que iba por buen camino.

Rosalva en el aeropuerto de la Ciudad de México y a su llegada a Quito con Miss Uruguay

 

12.- Estando en Ecuador ¿Cómo te sentías? ¿Llegaste a sentirte insegura o débil?

Nunca me sentí insegura me prepare para estar siempre optimista,  sabia que mi actitud me podía llevar al éxito y también tenia muy claro cuales eran las armas con las que  contaba,  trate de sacarle el mayor provecho a mis cualidades,  pero si soy realista sabia que había mucha competencia,   nunca me desanime y  luche hasta el final,  lo difícil era convencer a ese primer jurado,  éramos demasiadas mujeres con el mismo ideal,  la gran diferencia es que no todas tenían las ganas de ganar,  todas eran realmente hermosas pero tenia claro que no me podía perder entre todas ellas,  así que mi trabajo era  hacer que ese primer jurado se fijara en mi,  convencerlos de que yo y mi país merecíamos estar entre ese limitado cupo de 15 finalistas y lo logré.

 

13.- ¿Cómo fue la convivencia con las latinas, en especial con Miss Venezuela?

Fue una relación de compañerismo y con algunas de amistad muy padre,  Mis Venezuela fue mi compañera de cuarto,  ella realmente era de las mujeres en el concurso con mas ganas de ganar,  el primer día me dio una gran lección;  nos citaron en la mañana supongamos a las 6:00 AM,  yo calcule el tiempo que necesitaba para arreglarme cuando desperté Ana Karina ya estaba listísima ja, ja, ja, ja, ja   se pueden imaginar la desesperación que me dio,  yo apenas iba a empezar a arreglarme pero lo importante de esto;  es que no hubo día que  no me levantara mas temprano,  recuerdo con mucho cariño a Ana Karina.

Miss Venezuela fue compañera de habitación de Rosalva

 

 

14.- ¿Quiénes eran tus favoritas para clasificar al Top 15 y quien creíste que fuese la ganadora?

Había muchas y  me sorprendí de algunas que clasificaron,  no las esperaba pero yo quede muy contenta con el resultado final,  desde que vi a la australiana pensé que ella podía ser Mis Universe y no me equivoque.

Durante Miss Universe 2004 en Quito, Ecuador

 

 

15.- Cuando ya habían mencionado a 14 de las Top 15 ¿Creíste que ya no clasificarías y que seguía Venezuela?

No podría negarlo llevaba la cuenta y cuando llegaron a la semifinalista numero 14,  la verdad si pensé que podía seguir Venezuela,  pero gracias a Dios no fue así,  ese lugar era mío y yo sabia que me lo había ganado a pulso,  porque no deje de luchar ningún segundo para conseguirlo y me siento muy orgullosa de eso.

 

16.- ¿Qué pasó por tu mente al escuchar México al final de esa lista?

Aun recuerdo la voz de los conductores diciendo ¡¡México!!,  Dios mío eso es algo que jamás olvidaré,  me sentí muy orgullosa sentía que mi corazón se iba salir de la emoción y felicidad, teníamos muchos años de que el nombre de México no lograba escucharse en el cuadro de finalistas,  y yo lo había logrado, por fin  había roto esa mala racha de las mexicanas,  y lo mas importante demostré que cuando las cosas se hacen con amor, pasión y actitud no hay nada que no se pueda lograr.

Anuncio de las 15 semifinalistas en Miss Universe 2004

Nota: si por alguna razón el video no se carga, por favor click aqui

* video cortesía de youtube.com

 

 

17.- Una vez seleccionadas las 15 y ya detrás del escenario ¿Cuál es la reacción o el sentimiento que percibiste de aquellas que no clasificaron?

Todo fue muy rápido a las 15 finalistas nos pasaron inmediatamente a camerinos,  teníamos muy poco tiempo para volver a salir al escenario,  pero  recuerdo  que algunas estaban muy tristes,  y no era para menos,   otras no tanto estaban ya mas relajadas viendo los monitores esperando el resultado final.

 

18.- ¿Cómo sentiste el apoyo de los Mexicanos en Ecuador.

Me hicieron sentir muy bien muy apoyada,  nunca me sentí sola,  al contrario ellos me daban la fuerza para no derrumbarme,  por mas cansada que estuviera, el saber que muchos habían viajado desde su ciudad solo para apoyarme,  era algo que me hacia levantarme todos los días con mas ganas,  verlos en los ensayos me daba mucho gusto,  recuerdo a un joven en la calle con la bandera mexicana gritando “Viva México” me hizo estremecer de orgullo por mi país.

 "recuerdo a un joven en la calle con la bandera mexicana gritando “Viva México” me hizo estremecer de orgullo por mi país" nos comenta Rosalva

 

19.- Después de tu participación ¿Has regresado a Ecuador?

No,  pero espero algún día, espero poder hacerlo, seguramente lloraré de la emoción al recordar tan maravillosos momentos que pase en ese país.

Rosalva es nombrada dentro del top 15 y su participación en vestido de noche en Miss Universe 2004

Nota: si por alguna razón el video no se carga, por favor click aqui

* video cortesía de youtube.com

 

 

20.- Ya de regreso a México, ¿Cómo te recibieron los medios?

Muy bien,  había prensa esperándome en el aeropuerto y gente que me esperaba para felicitarme, después tuve algunas entrevistas en los medios de comunicación.

 

21.- ¿Cómo te sentiste al entregar la corona tanto en Sinaloa como en San Luís Potosí?

Estaba contenta y a la vez muy sensible,  daba fin una etapa muy bonita en mi vida,  pero sabia que era el momento de darle la oportunidad a alguien más de seguir luchando por alcanzar esa corona tan esperada por todos los mexicanos,  el camino ya estaba abierto había logrado que nuevamente volvieran a fijarse en las mexicanas y me siento muy orgullosa de haberlo logrado.

 

22.- Después de todas estas experiencias vividas ¿Qué ha significado para ti ser Nuestra Belleza México?

Para mi significa uno de los regalos más grandes que Dios me ha dado,  algo que jamás olvidare es que significo un reto muy grande en mi vida,  ya que de ser una joven universitaria sin ningún tipo de experiencia en concursos de belleza o modelaje,  logré tener una transformación no solo física que a final de cuentas,  esa no es la mas importante si no la transformación del alma.

Me hizo madurar y reconfirmar que todos podemos lograr lo que nos propongamos por mas difícil que parezca.

 

23.- Sé que sigues los certámenes de belleza ¿Te gustaría tomar a tu cargo la coordinación estatal de Nuestra Belleza Sinaloa o ser entrenadora de “misses”?

Sería muy padre poder hacerlo,  de hecho;  cada vez que puedo trato de ayudar y aconsejar a las chavas que desean  entrar en el concurso de Nuestra Belleza Sinaloa, me gusta hacerlo por que con los años y después de pasar por la experiencia de  Nuestra Belleza México,  se me facilita detectar a las chavas con potencial para ser Nuestra Belleza,  y siempre trato de llamar a las ganadoras nacionales para felicitarlas por su triunfo.

Trato de ayudarlas en lo que ellas me pidan,  pero bueno por ahora para mi sería imposible poder tomar a mi cargo la coordinación Estatal de Nuestra Belleza Sinaloa ya que por compromisos de trabajo se me dificulta mucho.

 

24.- Actualmente ¿Con cuales ex – reinas de belleza tienes contacto, tanto estatales, nacionales como internacionales?

Con muchas, de pronto si tardamos tiempo para saludarnos ya que cada una tiene sus compromisos,  pero cada que podemos nos saludamos por lo menos por MSN seguimos en contacto.

 

25.- ¿Qué haces actualmente?

Soy Directora de Relaciones Públicas del Despacho del C. Gobernador de Sinaloa y con planes cercanos de irme a estudiar y trabajar a Canadá.

 

26.- ¿Qué mensaje le darías a los fans de los certámenes de belleza?

Primero agradecerles todo su apoyo, sus aportaciones y buenos deseos siempre me han ayudado. Y les pido que no dejen de seguir contribuyendo para que cada día los certámenes de belleza sean mejores en beneficio de todas las mujeres. Aprovecho también para enviarles un abrazo con mucho cariño y el mejor de mis afectos.

 

 

Rosalva, muchas gracias por esta amena entrevista, eres la reina que hizo vibrar los corazones de muchos mexicanos, jamás se olvidará el anunció del top 15 más emocionante para México, el equipo de elanecdotario.com te deseamos lo mejor en todos tus proyectos.

 

Visita la galería de Rosalva Luna que el anecdotario publicó en junio del 2004 :

<<ir a galería de Rosalva Luna>>

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

entrevista realizada por Jesús Rábago (Greenwich)

Fotos cortesia de:
Pepe Medel, Sergio Ríos Santana, recopilación de internet

 

 

publicado por www.elanecdotario.com el 20 de agosto de 2008

 

 

 

 
 

 

 

 

3    E N T R E V I S T A S    CON    M I S S    M E X I C O