“Si alguna vez te propusiste participar en un concurso de belleza, ¡prepárate para la aventura de tu vida!”
                                                                                     

Lu Parker, Miss USA 1994     


Una mujer extraordinaria e inteligente, quien es el ejemplo vivo de que inteligencia y belleza si van de la mano. Simpática, humilde, dedicada y muy profesional,  así es Frances Louise “Lu” Parker, Miss Estados Unidos 1994, quien felizmente accedió a conceder una entrevista al staff de “El anecdotario”.

Unica mujer entre tres hermanos, nacida en Carolina del Sur, Lu Parker obtuvo su Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de Charleston, que complementó con una maestría en Educación en la prestigiosa academia militar "The Citadel".

En 1994 la Universidad de Charleston la nombró alumna distinguida y el entonces gobernador del Estado, Carrol Campbell, la condecoró con el Premio “Palmetto”, el más prestigioso honor otorgado por el gobierno de Carolina del Sur.

A 14 años de su triunfo Lu Parker es hoy, una destacada periodista, escritora y también actriz. Por si fuera poco su libro: “Catching the Crown” (Atrapando la corona) acaba de ser publicado en su segunda edición, lo que nos demuestra que los concursos de belleza, contra viento y marea, siguen y seguirán vigentes por mucho tiempo.

Lu Parker, un ejemplo de disciplina, entrega, dedicación y por supuesto belleza.

Acompáñanos a descubrir que revelaciones y anécdotas nos compartió esta fantástica reina de belleza.

 

 

Lu, antes de comenzar quiero agradecerte en nombre de “El anecdotario” el haberte tomado el tiempo en concedernos esta entrevista, en nuestra opinión un tributo a una de las reinas de belleza más fantásticas y completas de la historia. Con todo gusto y respeto de parte de todos los fans a nivel mundial que siguen alimentando  el alma del mundo de los concursos de belleza, GRACIAS,  THANKS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

1.- Lu empecemos desde el principio…Leyendo las primeras líneas de tu libro “Capturando la corona”, citas que “Si alguien te hubiese invitado a participar en un concurso de belleza, hubieses respondido un NO rotundo!!”…tú eras una chica amante de las motocicletas, caballos, una maestra con una Maestría en Educación, ¿Qué te empujó o motivó a meterte al mundo de los concursos de belleza?

La verdad crecí como un “chico” más que como una chica, con dos hermanastros y un hermano, imagínate, nunca me imagine verme en un escenario en vestido de noche. Mi primer certamen de belleza lo gané en la preparatoria, significó muchísimo para mí, creo que ahí puedo afirmar que inició ese “gusanito”, tenía solo 15 años.

 

Lu Parker es la nueva Miss South Carolina

2.- Cómo fue el certamen de Miss Carolina del Sur (Miss South Carolina), cuantas participantes hubo, fue difícil, recuerdas alguna anécdota especial?

Fíjate que fue una experiencia excelente, me había entrenado ya por espacio de 4 meses así que estaba ya muy enfocada a competir a la hora del evento. Éramos 40 chicas y fue una competencia fuerte. Recuerdo mucho haber estado enfocada en lo que tenía que ofrecer yo misma y no en mi competencia.

Este tipo de mentalidad la comparto en mi libro. Es importante recordar que cuando compites en certámenes, habrá mujeres talentosas, bellas y exitosas a tu alrededor. Si te enfocas en sus puntos fuertes, solo debilitas los tuyos y tu habilidad de brillar.

 

3.- Tras el concurso estatal vas rumbo al Miss Estados Unidos 1994 a efectuarse en la Isla del Padre en Texas, uno de los concursos más prestigiosos a nivel mundial y en este caso uno de los certámenes, en tu caso, más competitivos de la década de los noventa.

¿Cuál fue tu reacción inicial al respecto, como te sentías en el certamen nacional con 50 bellezas de tu país?

Nuevamente te repito que fue algo verdaderamente emocionante. Cada mujer había comprobado el porqué había ganado el certamen de su Estado. La calidad de las participantes era excelente y recuerdo que estuvimos ensayando sin parar por espacio de dos semanas.

A pesar que yo sabía que tenía mucho que ofrecer, era difícil mantenerme enfocada en la totalidad. La experiencia fue maravillosa y Texas fue maravilloso, la gente y el comité organizador fueron fantásticos.

 

4.-Podrías compartir memorias ó anécdotas al respecto, te sentías la ganadora, estabas preparada para perder?

Aunque se escuche algo trillado tengo que confesar que llegué al concurso pensando que era ya la ganadora. Todo está en la mente, si lo dudas, los jueces lo dudarán también. Es una línea MUY tenue entre tener confianza en uno mismo y ser pedante.

Había por lo menos cinco mujeres que pudieron haber ganado la corona. También creo que es una combinación de esfuerzo, oportunidad y el destino mismo. Mi vida cambió y dio un giro completo de 360 grados esa noche en 1994, cada día doy gracias por haberme motivado a tener el coraje de competir.

Semifinalistas del certamen Miss Estados Unidos 1994

 

5.-Cuál fue el momento más difícil que experimentaste durante el concurso de Miss Estados Unidos?

Las dos semanas de concentración fueron verdaderamente pesadas, ensayos, presentaciones y competencia. No es nada fácil, pero estaba preparada para todo. Tenía 25 años y creo que a esa edad no estas preparada para ciertos “juegos mentales” que surgen durante el concurso.

Nunca me ocurrió nada malo, pero te puedo decir que no todo mundo fue amable conmigo. Me lastimó muchísimo pues soy una mujer que antepone el corazón ante todo pero es ahora que me doy cuenta que muchas participantes utilizaban esas presiones mentales como estrategia de competencia. Así que lo tome con mucha calma.

 

6.-Se puede explicar el sentimiento de estar tomada de las manos con la última chica, solo ustedes dos, al final tú con Miss Virginia? Competiste codo a codo contra Pat Southall (Miss Virginia), pensaste que habías ganado?

Honestamente es como un momento borroso en mi mente, lo sueñas tanto que cuando verdaderamente sucede no lo puedes entender. Fue todo rapidísimo, nos tomamos de la mano, le susurré algo al oído, no recuerdo que fue, curioso no?, no sé que le dije en verdad. En el momento que Bob Goen anunció que yo era la ganadora no lloré ni mucho menos, comencé mi paseo por la pasarela y en ese momento vi a mi hermano en el público, tenía el rostro rojo de emoción, brincaba de pie y me aplaudía, en ese momento sentí las lágrimas, ya todo se había hecho realidad.

Coronación de Lu Parker como la nueva Miss Estados Unidos (cortesia de www.youtube.com)

Nota: si por alguna razón no se carga el video, click aquí

 

Dayanara Torres Miss Universe 1993 de Puerto Rico coloca la banda de Miss Estados Unidos a Lu Parker

 

Kenya Summer Moore Miss Estados Unidos 1993 (finalista en Miss Universe 1993) corona a Lu Parker como la nueva Miss Estados Unidos 1994

 

7.- Dos meses después llega el reto de tu vida, el Miss Universo 1994 en Manila, Filipinas, siendo la última Miss Universo Americana originaria de Carolina del Sur, Shawn Wheatherly en 1980. Interesante, no? Como te preparaste en tan poco tiempo?

A esas alturas ya tenía un entrenamiento de 7 meses contando mi participación en el certamen estatal y nacional. Sentí que ya no tenía nada diferente que hacer. Solo quise estar enfocada en encontrar el vestido de gala perfecto y el vestuario. El Miss Universo fue algo mucho más intenso que el Miss Estados Unidos. Imagínate estas en un país ajeno, idiomas diferentes, culturas, calor extremo y ensayos de ¡hasta 5 semanas!

Durante Miss Universe 1994 en Manila, Filipinas

 

8.-Crees que el hecho que Miss USA y el Miss Universo gozan del mismo formato y propietario, te dio ventaja sobre las otras chicas?

En lo absoluto! Una vez que llegue a Filipinas fui como cualquier otra chica, a todas nos trataron igual.

 

9.-El año anterior, tu antecesora, Kenya Moore, Miss USA 1993 fue abucheada en México tras la exclusión de Miss México del top 10 de Miss Universo. Pensaste que te podía pasar lo mismo en Filipinas, un país de gran tradición en el circuito de los certámenes de belleza?


No, ni siquiera me cruzó por la cabeza.

 

10.-El traje nacional que presentaste fue de UN ASTRONAUTA!,  ¿Cómo se escogió, de quien fue la idea?

Yo no lo escogí (el traje). La org. Miss Universo lo decidió considerando que era el 25 aniversario del viaje a la luna.

Pensé que sería muy apropiado y me fascinó la idea, además de llenarme de orgullo por el éxito de mi país en ese aspecto. No fue, eso si, tan sexy como otros trajes nacionales. (risas)

 

 



 

 


El anecdotario Parte III Entrevistas English version Parte II Parte IV Siguiente