Mariela Pérez Branger, Miss Venezuela 1967
1era. finalista en Miss Universe 1967

 

Estando cerradas las inscripciones, y a una semana de la gran final, la organización OPPA decidió inscribir a última hora a la candidata de la cual todos sospechaban su triunfo; Mariela Pérez Branger, a quien le asignaron la banda como Miss Departamento Vargas.

Llegó la noche final, el jueves 15 de junio de 1967 y la joven, perteneciente a la alta sociedad caraqueña, se alzó cómodamente con el título. Su elección se llevó a cabo en el “Teatro de la Academia Militar”, entre 16 aspirantes al título.

Pérez Branger nació en Caracas, el 14 de febrero de 1946, bajo el signo Acuario, tenía 21 años de edad. Medía 1.76 mts de estatura, pesaba 58 kilos y tenía el cabello negro. Estudiaba cuarto año de Farmacia, en la UCV. Hablaba perfectamente inglés. En el Baile de coronación la coronó Margareta Arvidsson, Miss Universo 1966, de Suecia quien se encontraba de Visita en Venezuela.

En esos años Venezuela estaba más vinculada con Europa que con América Latina, por lo que se invitaron a Caracas a las reinas de belleza de todo el viejo Continente, más las representantes de India y Turquía, con motivo de los actos del Cuatricentenario de Caracas.

 

El baile de la coronación de Miss Venezuela 1967 se realizó en el Hotel Ávila, de Caracas, el sábado 17 de junio. Las entradas eran carísimas, costaban Bs. 25,00. Poco después de la elección, Mariela y varios amigos se fueron a una arepera en Chacaíto, a comer unas suculentas arepas rellenas. Al lugar se presentó una comisión de la Policía y le pidió '¡Cédula!' a todo el mundo. Como la fina cartera Cartier de la ganadora era muy pequeña, no portaba su documento de identidad. Los amigos (Guillermo Zuloaga, Vicente Emilio Velutini y la veterana periodista Miriam Fletcher, entre otros) les dijeron a los gendarmes que Mariela acababa de ser electa como la mujer más bella del país. Los uniformados no creyeron el cuento, y amenazaron con llevarlos hasta la comandancia a tan exquisita dama y a sus acompañantes.

Días después de la elección, varias candidatas protestaron el resultado del evento, a través de un manifiesto que entregaron a la prensa. El grupo lo abanderó Berta Piña, Miss Lara, y la secundaron las candidatas de Aragua, Carabobo, Caracas, Distrito Federal, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Yaracuy. Consideraban que el triunfo de Mariela estaba 'amañado'. Ese movimiento se conoció como 'La rebelión de las feas'.

Pérez Branger Asistió al “Miss Universo 1967”, en Miami Beach, Estados Unidos y quedó primera finalista. Perdió por un punto ante Sylvia Hitchcock, Miss Estados Unidos. Era la primera vez que una venezolana llegaba tan lejos en el concurso internacional. Esa misma noche del 29 de Julio de 1967 ocurrió el gran terremoto de Caracas donde cayeron muchos edificios, hubo muchos desaparecidos.

 

Mariela sostuvo un apasionado romance con el actor norteamericano George Hamilton (quien condujo el certamen Miss Universe 1997), pero no llegó a casarse con él. Después contrajo nupcias con el rico industrial dominicano Vicine Cabral, en diciembre de 1970, y reside desde entonces en Rep. Dominicana, Mariela fue jurado en Miss Venezuela 2001.

 

 

Colaboración de Josept Gómez (Venezuela)    

 

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com