Miss América Latina 1980

 

El 30 de noviembre de 1980 será recordado por el puerto de Acapulco, ya que por primera vez en la historia de los concursos de belleza se organizaba una evento continental de este lado del mundo en el que acudieron la mayor cantidad de  países de lengua latina de América a excepción de Nicaragua y Cuba, dicho evento fue ganado por Ana  Maria García Gamboa, representante de México.

 

Previo a este evento, Ana Maria "Anita", ganó representando el estado de Yucatán la séptima edición del concurso Srita. Turismo Nacional 1980 (concurso que inició en 1974 en el que se exaltaba la belleza y cultura de la mujer mexicana desfilando en traje típico, casual y de gala, mas no en traje de baño) dejando en segundo lugar a la Srita. Turismo Zacatecas, Sandra Venosdtan y tercer lugar a la Srita Turismo Jalisco, Alejandra Ledesma Torreblanca.

Ana María García Gamboa de Yucatán (ganadora), Sandra Venosdtan de Zacatecas (2do. lugar), Blanca Alicia Salinas de Nuevo León, Alejandra Ledesma Torreblanca de Jalisco (tercer lugar), Ana Isabel Meyer de Sonora (4to. lugar)

 

Anita de 19 años, cabello rubio, ojos verdes y  1.70 cms. de estatura se preparó durante un año para tener una digna participación, además de contar con una formación desde pequeña, en la que sus padres se preocuparon por su preparación cultural, académico, artes y lenguas, las cuales perfeccionó viviendo en el extranjero.

Una vez ganado el titulo de Srita. Turismo Nacional, se dedicó a recorrer el país y promover el turismo que era  unos de sus compromisos.

 

Para la noche del 30 de noviembre de 1980,en el paradisíaco Acapulco con sus palmeras y hermosas playas y bellos atardeceres, se llevo a cabo en el Hotel Plaza Internacional , la gala de la coronación de la representante mexicana, Ana Maria García Gamboa de entre 18 concursantes del continente americano, ante una audiencia de 300 millones de teleespectadores desde Nueva York hasta la Tierra del Fuego, noche en la que se alzó como arrolladora ganadora de Miss América Latina 1980, ocupando el segundo puesto Mariela Georgina  Monier de Perú, el tercer lugar lo ocupó Agnes Tañon Correa de Puerto Rico, quien en unos meses antes había acudido al Miss Universo quedando entre las 12 semifinalistas; el resto de las finalistas fueron las representantes de Paraguay, Martha Gally; Costa Rica, Barbara Bonilla; Colombia, Arleth Patricia Casado; Chile, Gloria Pusic y la representante de Venezuela, Magaly Aguila.

 

Miss Universe 1980, Srita. México, Señorita Turismo 1980 y Miss USA

 

Anita, con este triunfo durante este año, se dedicara a promover la hermandad entre  las naciones latinoamericanas.

A los 2 años de su coronación contrajo nupcias con Mario Fernando Ancona y tiene actualmente 3 hijos de los cuales, su primogénita, Mariana Ancona García,  incursionó también en los concursos de belleza siendo coronada en 2005 Nuestra Belleza Yucatán.

Ana María García y su hija Mariana Ancona García quien fue NB Yucatán 2005

 

Ana María en la actualidad es una reconocida dama de la sociedad de Mérida, Yucatán y estuvo al frente de la organización estatal durante varios años de Nuestra Belleza Yucatán.

 

 

Colaboración de Alfonso Freyre (México)   

 

 

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com