Helen Morgan, Miss World 1974 por sólo 4 días

Helen Morgan, siendo coronada como Miss Mundo 1974 por Julia Morley
esposa de Eric Morley, presidente de Miss World

 

El Royal Albert Hall, escenario de la gala para la elección de Miss Mundo registró un lleno total la noche del 22 de noviembre de 1974 y fue seguida por más de 25 millones de televidentes tan sólo en la Gran Bretaña, no tuvo la gran brillantez de ediciones anteriores y las causas que contribuyeron a esto fue que el grado de belleza de  las participantes era inferior a años anteriores, un favoritismo de los miembros del jurado por la candidata local así como un clima de nerviosismo y miedo.

Tres días antes de la celebración del evento, se puso sobre aviso a la policía de un posible atentado terrorista en el Royal Albert Hall la noche de la gala final y esta amenaza se sumaba a la serie de explosiones que un día antes sucedieron en Birminham que causaron la muerte a 19 personas, razón por la cual ese ambiente de  latente terror entre el público, los organizadores, los periodistas y las "misses" durante las 3 horas de la elección.

Un numeroso contingente de la policía secreta bien equipados estuvo velando en todo momento por el desarrollo del concurso que afortunadamente no produjo ningún incidente.

 

 

 

 

Gail Margaret Petit. Miss Australia, Mariza Sommer, Miss Brasil, Lea Klein, Miss Israel, Aneline Kriel, Miss Sudàfrica, Sue Nicholson, Miss Nueva Zelanda, Helen Morgan, Miss Reino Unido

 

 

Evgenia Dafni, Miss Grecia, Natividad Rodríguez, Miss España y Lupita Elorriaga Valdez, Miss México

 

Helen Morgan, Miss Gales y Miss Reino Unido, Aneline Kriel, Miss Sudafrica, Sue Nicholson, Miss Nueva Zelanda, Lea Klein, Miss Israel, Gail Margaret Petit, Miss Australia

 

 

Luz Maria Osorio Fernàndez, Miss Colombia, Natividad Rodriguez, Miss España

 

Patricia Orfila, Miss Gibraltar, Loyda Eunice Valle, Miss Puerto Rico

 

De las 58 concursantes, las favoritas eran Miss Reino Unido (a razón de 8 a 1), Miss Australia, Miss Brasil, Miss Sudáfrica y Miss Suecia. Cada una de las delegadas desfiló en traje típico, traje de baño y vestido de noche antes de llegar al veredicto final en donde se vieron favorecidas las concursantes angloparlantes quedando eliminadas de la primera ronda todas las concursantes de Latinoamérica. Los mayores y más sonoros aplausos fueron para Patricia Orfila, Miss Gibraltar, más que nada  por razones de sentimentalismo político hacia la colonia británica.

El titulo de Miss Miss Mundo 1974, recae en Helen Morgan, Miss Reino Unido de 22 años de edad, 1.70 cms de estatura, medidas 89-60-89, cabello castaño y ojos color avellana, de profesión modelo, aficionada a la conducción deportiva y con deseos de comprar un automóvil, un abrigo de visón y viajar por todo el mundo además de estudiar periodismo. Anterior al título de Miss Reino Unido, había conquistado el titulo de Miss Gales, que le dio el derecho de acudir unos meses antes en el concurso de Miss Universo, ocupando el segundo lugar, hazaña única alcanzada anteriormente sólo por su compatriota, la galesa Rosemary Frankland en 1961.

 

Gail Margaret Petith, Miss Australia; Anneline Kriel,  Miss Sudáfrica, Helen Elizabeth Morgan, Miss Reino Unido (ganadora), Lea Klein, Miss Israel y Terry Ann Browning, Miss Estados Unidos de América

 

 

El segundo lugar fue para Anneline Kriel, Miss Sudáfrica, estudiante de arte dramático; tercer lugar Lea Klein, Miss Israel, profesora; cuarto lugar Gail Margaret Petit, Miss Australia, secretaria; quinto lugar Terry Ann Browning, Miss Estados Unidos de América, modelo;  sexto lugar Jill Lindqvist, Miss Suecia y séptimo lugar Chikako Shima, Miss Japón.

El resto de las semifinalistas fueron Natividad Rodríguez, Miss España; Julie Ann Farnham, Miss Irlanda; Sue Nicholson, Miss Nueva Zelandia; Mariza Sommer, Miss Brasil; Torill Larsen, Miss Noruega; Andrea Lyon, Miss Jamaica; Linda Yvonne Field, Miss Barbados y Evelyn Peggy Williams, Miss Africa-Sur.

 

 

 

 

Por primera vez el título ha recaído en una joven madre, el reglamento del concurso, por paradójico que pueda parecer, sólo prevé que las aspirantes sean solteras y Helen lo es. Helen es la primera madre que ha participado y ganado, dejando con ello un precedente insólito.

Sus primeras palabras fueron: "Brindo este triunfo y el  título a mi hijo, Richard. Me sentiré muy orgullosa de que, cuando sea un poco mayor, pueda decir que su mamá ha sido una de las mujeres mas hermosas del mundo".

Seguido de esto se dejó sentir una oleada de protestas por parte de patrocinadores y de las mismas concursantes por el hecho de haber otorgado el título  a una madre soltera.

 

Loyda Eunice Valle, Miss Puerto Rico declaró a la prensa: " Nos ha disgustado este concurso y lamentamos haber venido. Aquí estaba  visto que sólo podría haber una ganadora y esa era Miss Reino Unido".

Natividad Rodríguez, Miss España; "Creemos que Helen Morgan ha ganado la competición por ser madre soltera".

Luz María Osorio Fernández, Miss Colombia, entre las más destacadas en no ocultar su disgusto: "No esta bien que una madre soltera sea Miss Mundo. Los organizadores han adoptado una doble moral. El año pasado desposeyeron del título a Miss Estados Unidos por no avenirse a sus reglas. Este año han elegido a una chica que es madre soltera. Creo que todo el  prestigio  del título de  Miss Mundo se ha venido abajo.

Además una vez que regresó a su país, reanudó los ataques contra el concurso, afirmando que la elección estaba prefabricada, culpando a la organización MECCA (organización patrocinadora del Miss Mundo) de la burla que se hizo a las demás aspirantes. "Los ejecutivos de la MECCA se burlaron de todas nosotras, o mejor dicho, de nuestros países, pues antes de ir al concurso tuvimos que firmar el compromiso de cumplir al pié de la letra el reglamento, varios puntos de ellos aludían expresamente a la moral".

"Fue una elección planeada y prefabricada y nuestros países se vieron burlados en las personas de las concursantes".

Como réplica a las múltiples protestas, Eric Morley, presidente de la MECCA dijo:

"Las quejas parten del hecho de que Miss Reino Unido tenga un bebé, pero esto no transgredía ninguna regla del concurso. Añadió que modificaría el reglamento para que en el futuro no pueda participar ninguna madre ya sea soltera o casada, ya que las actividades como Miss Mundo, no pueden permitirle cuidad debidamente a su hijo".

 

 

Fuente: 10 minutos, Murano, SEMANA, Excelsior, Vanidades.

Agradecimiento especial a Sebastián de Sevilla, España

 

en nuestra próxima edición:

las escándalosas declaraciones de Helen Morgan al ser destituida como Miss World y la coronación de la nueva Miss World 1974, de Sudáfrica Anneline Kriel

 

 

Colaboración de Alexboy 777 (México)  

 

 

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com