Armi Helena Kuusela, la primera Miss Universo de la historia (hija adoptiva de Filipinas)

La Estudiante de Preparatoria de Muhos, Finlandia, de solo 17 años de edad,  Armi Helena Kuusela, fue elegida como la Primer Miss Universo el 28 de Junio de 1952 en el Auditoria Municipal de Long Beach, en California, Armi fue mejor que las participantes de Hawai ( Elsa Kananionapua, Primera Finalista), Grecia ( Daisy Mavraki, Segunda Finalista), Hong Kong ( Judy Dan, Tercera Finalista),Alemania ( Renate Hoy Cuarta Finalista), México ( Olga Llorens Pérez Castillo Semifinalista), Sudáfrica ( Catherine Edwina Higgins Semifinalista), Suecia ( Anne Marie Tistler Semifinalista), Uruguay ( Gladis Rubio Fajardo Semifinalista), USA ( Jackie Loughery Semifinalista).

 

Alaska ( Shirley Burnnet), Australia ( Leah MacCartney), Bélgica ( Myriam Lynn Miss Amistad), Canadá ( Ruth Carrier), Chile ( Esther Saavedra Yoacham la Chica mas Popular), Cuba ( Gladis López), Dinamarca ( Hanne Sorensen), Francia ( Claude Goddart),Gran Bretaña ( Aileen Chase), India ( Indrani Rahman, casada y madre de una niña de 5 años quien fue acompañada por su esposo), Israel ( Ora Vered), Italia ( Giovanna Mazzoti), Japón ( Himeko Kojima), Noruega ( Eva Roine), Panamá ( Elzibir Gisela Malek), Perú ( Aída Gabriela Bueno), Filipinas ( Teresita Torralba Sánchez), Puerto Rico ( Marilia Levy), Turquía ( Gelengul Tayforoglu) y Venezuela ( Sofía Silva Inserri).

Armi fue coronada por la Actriz  de Hollywood  Piper Laurie (quien también fue  imagen de la portada del programa de eventos, y quien protagonizo con Ronald Reagan la película Luisa en 1950, también recordada como la fanática madre de Carrie, y “Te amare en Silencio, por las cuales estuvo nominada a el Premio Oscar por Mejor Actriz en 1976 y Mejor Actriz de Reparto en 1986.

El 9 de Marzo de 1953, por invitación del Comité Filipino, Armi, estuvo para coronar a la Ganadora de Miss Filipinas 1953, y durante su estadía, el 11 de abril; durante su estancia en Filipinas, y por la Cortesía del Presidente Elpidio Rivera Quirino, visito la Suprema Corte de Justicia, el Senado, y el Congreso, asimismo presento sus respetos con un arreglo floral al Monumento Bonifacio, entre sus visitas, estuvo la realizada al Colegio Maryknoll, a la Universidad de Filipinas, al Ateneo de Manila, a la Plantación de Balara, en la ciudad de Baguio City (  a la  cual llego a bordo del avión presidencial, y fue en la ciudad de Pines, en donde ella conocería a su futuro esposo, Virgilio Hilario, en una especie de cita a ciegas).

En la visita de 30 minutos que realizo al Palacio Presidencial de Malacañang, el Presidente se dio cuenta que ella tenia mucho calor y le ofreció quedarse en la suite presidencial del Hotel Manila o en una de las habitaciones del palacio con aire acondicionado, el presidente Quirino también le ofreció el Yate presidencial Apo por si queria ir a pescar, el 12 de marzo se rompió el protocolo en la sala parlamentaria cuando Armi pronunció unas palabras ahí. Después Ferdinand E. Marcos se presentó el mismo y confesó estar con la boca abierta por la belleza de Armi, le regalaron un brazalete de oro usualmente dado solo a la realeza, se realizo un te en su honor en el palacio Malacañang el 14 de marzo.

Antes de la noche del baile de coronación, Armi, tuvo una presentación en el Show de Shows, en los cuales departió con Katy de la Cruz, Bayani Castillo, Chichay and Tolindoy, en el Estadio Rizal, el 20 de Marzo la Miss Universo, Armi, corono a Cristina de Leon Galang ( Miss Luzon y Miss Filipinas 1953, quien tenia como acompañante a Benigno Aquino Jr, quien después seria Nombrado Presidente de Filipinas, y quien se casaría con  Corazon Conjuangco Aquino)….las Damas de Honor de Cristina fueron Violeta Villamar ( Miss Visayas 1953, y Perla de Oriente), Gilda Gruet Walstrom ( Miss Mindanao), Norma Jiménez ( Miss Manila), e Imelda Trinidad Romualdez ( Musa de Manila).

 

 

2 días antes de partir Armi bailó el “rigodon de honor” con las ganadoras del Miss Filipinas y figuras de la alta sociedad durante la cena de coronación. Cubierta en lágrimas Armi dejó el país el 11 de abril rumbo a Hong Kong y Japón, expreso su deseo de permanecer en Filipinas por su increíble hospitalidad, y realmente ella se ganó el corazón de los filipinos particularmente de un joven de 25 años llamado Virgilio “Gil” Hilario quien estudio marketing en la Universidad de Columbia y la mismo tiempo trabajaba con el banco Nacional de Filipinas en Nueva Cork. Los amigos de Gil dicen que una de las razones por la cual Armi cayo rendida  a sus pies fue por sus habilidades en el baile, Gil era un experto en mamb, salsa, rumba y otros.

 

Gil siguió a Armi en su viaje a Tokio en el cual llegaron por separado el 26 de abril, se inicio un romance y acordaron casarse en el dia del cumpleaños de Armi, el 20 de agosto. El le dio un anillo de compromiso de diamantes. El 3 de mayo Gil se vio envuelto en una riña cuando defendía a Armi de un periodista borracho americano quien la acosaba dentro del Cosmopolitan NighClub. Después del incidente Armi decidio dejar el título de Miss Universe, sus planes de estudiar educación física, idiomas y hacer películas los dejo para casarse con Gil.

Después de 2 meses de luna de miel en Estados Unidos y Europa, la pareja vivió en Filipinas, su historia de amor fue inmortalizada con una película “ahora y para siempre” la cual fue exhibida el 29 de diciembre de 1953. De regreso a casa  Armi ya había filmado una película más “la mujer más bella del mundo”. En 1955 Armi y Gil visitaron Finlandia por primera vez desde 1953, ahí realizaron un documental llamado “bajo las estrellas del norte”. Tuvieron 5 hijos y 6 nietos quienes ahora viven en diferentes partes del mundo.

 

Cabe mencionar que una de sus hijas, Anna Lisa fue de visita a Australia cuando se celebraba el concurso reina del pacífico 1974, ella estuvo de acuerdo en representar a Filipinas en dicho concurso pero renunció antes de las finales por malos entendidos con los organizadores.

El esposo de Armi murió el 7 de septiembre de 1975, ella contrajo nupcias otra vez con un diplomático estadounidense el 8 de junio de 1978, ahora vive en La Jolla, San Diego California, Estados Unidos donde realiza diversas actividades en la comunidad y en campañas a favor de la investigación del cura para el cáncer.

 

 

VIDEO: imágenes del certamen Miss Universe 1952 y la coronación de la primera Miss Universe de la historia

video editado por CarlosQ (México)

si por alguna razón no carga el video, por favor click aquí

 

 

Larga Vida a la Reina!!!

 

 

 

Colaboración de Celso De Guzman Caparas (Filipinas)

Video editado por CarlosQ (México)    

 

 

Anécdota correspondiente al mes de:

 

 

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com