Cuando el puntaje habla

Para la elección de una reina de belleza se escoge un conjunto de personalidades que componen el panel de jueces, que tienen la difícil tarea de escoger; según su criterio quien de las candidatas a concurso de belleza es la mejor. En la elección de “Miss Universo” a partir del año 1978 se incorporó un sistema televisado de puntuación similar al utilizado en los Juegos Olímpicos, donde los puntajes más altos y más bajos son eliminados y la puntuación restante se promedia; lo que determina que las competidoras con más alto puntaje llegan a las finales. Sin embargo, este sistema que podía ser visto por millones de personas también permitió que la elección de algunas “Miss Universos” fueran empañadas por la sombra de la duda, debido a que la ganadora estaba por debajo en el puntaje que otras competidoras. Y es en el mismo año 1978 donde comienza la controversia, ya que Miss Sudáfrica, Margaret Gardiner resultó la ganadora a pesar que el promedio de puntuaciones al seleccionar las 5 finalistas la ubica en cuarto lugar con 6.585 mientras Miss Estados Unidos, Judi Lois Anderson era la primera con 7.831. (ver el especial de Miss Universe 1978 en La Vitrina)

En los años 1979, 1980 y 1981 las ganadoras siempre estuvieron en primer lugar. En 1982 la competencia se realizó en Lima, Perú y la ganadora en esa oportunidad fue la canadiense Karen Diane Baldwin con un puntaje promedio de 8.400 mientras Miss Guam, Patty Chong Kerkos tenía el promedio más alto con 8.638 resulto la primera finalista.

En el año 1983 la competencia se traslada a St. Louis, Missouri; y en esta oportunidad la ganadora fue Miss Nueva Zelanda, Lorraine Downes tercera en el puntaje con 9.205 mientras Miss Estados Unidos, Julie Hayek quien poseía el primer lugar con 9.234 fue primera finalista.

En el año 1984, la sueca Ivonne Ryding fue el promedio más alto y la ganadora. Pero en 1985 en la ciudad de Miami, Florida, la española Teresa Sánchez vio esfumarse su sueño de ser la vencedora a pesar que su promedio era el más alto con 8.928 mientras que Miss Puerto Rico, Debora Carthy-Deu tenía el cuarto mejor promedio con 8.035 fue la vencedora.


Desde el año 1986 hasta 1991, la ganadora del “Miss Universo” siempre estuvo en el primer lugar en el promedio de las puntuaciones, pero es en 1992 en Bangkok, Tailandia donde la favorita para ganar la corona, la venezolana Carolina Isaac inexplicablemente queda fuera de las tres primeras a pesar de promediar la más alta puntuación con 9.541 contra el cuarto lugar de puntuación 9.462 de Miss Namibia, Michelle McLean virtual ganadora.


En 1993, la Ciudad de México es la anfitriona, y otra vez se presenta controversia en los resultados, la ganadora Miss Puerto Rico, Dayanara Torres a pesar que era cuarta en el promedio de puntuaciones con 9.312 mientras que la primera en puntaje la venezolana Milka Chulina con 9.568 fue segunda finalista. (ver el especial de Miss Universe 1993 en La Vitrina)

 


En 1994, esta vez en Filipinas; la ganadora absoluta según el puntaje era la colombiana Carolina Gómez con 9.730, sin embargo la realidad fue otra Miss India, Sushmita Sen se alzó con el titulo a pesar de ser tercera en puntaje con 9.692.

En los años 1995 y 1996, la estadounidense Chelsi Smith y Alicia Machado respectivamente se alzaron con el cetro y la corona al mantenerse en el primer lugar en la tabla de puntuaciones. No obstante, en 1997 la ganadora Miss Estados Unidos, Brook Lee tenía el tercer lugar según los puntos con 9.59 mientras Miss Italia, Denny Mendez estaba en el primer lugar de acuerdo al promedio de las puntuaciones con 9.64 ni siquiera quedo dentro de los tres primeros puestos.

En 1998 en Honolulu, Hawai hubo una lucha encarnizada entre Miss Trinidad, Wendy Fitzwilliam y Miss Venezuela, Veruzka Ramirez. Pero al Final la trinitaria que tenia el promedio mas alto con 9.73 fue la ganadora. En 1999, la ganadora resulto ser Miss Botswana, Mpule Kwelagobe cuarta en el promedio de puntuaciones con 9.19 mientras Miss Sudáfrica, Sonia Raciti con el promedio mas alto con 9.23 no logro ninguno de las tres primeros lugares.

En 2000, el promedio de las puntuaciones favorecía a la venezolana Claudia Moreno con 9.46, sin embargo la ganadora fue Miss India, Lara Dutta segunda en la tabla de puntuaciones. Los años 2001 y 2002 la puertorriqueña Denisse Quiñones y la rusa Oksana Fyodorova respectivamente fueron las ganadoras y siempre se mantuvieron en primer lugar en las puntuaciones.

Cabe mencionar que en cada etapa las calificaciones se borran e inician de cero, es ahí donde algunas superan a las más altas calificaciones y las altas algunas veces bajan.

 

Colaboración de Jesús Rodríguez (Venezuela)

 

 

Anécdota correspondiente al mes de:

JUNIO 2006

 

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com