Alicia Navarro; la primera corona internacional para España


En exclusiva para elanecdotario.com; la historia de la primera corona española en certámenes de belleza así como el primer punto de referencia del exponente de la belleza Canaria.

Muchas han sido las misses Canarias que han conquistado diferentes certámenes de belleza nacionales como internacionales, pero la primera fue sin duda Alicia Navarro Cambronero, una joven espectacular, de curvas redondeadas con una sonrisa angelical.

Todo comenzó en el año 1935,cuando el casino principal de la isla de Tenerife convoco a diferentes candidatas con la intención de elegir a su representante para el certamen regional, ahí comenzó su primer triunfo, pasando a representar a dicha entidad en Miss Santa Cruz donde obtuvo su segunda corona y el derecho de representar a la capital de la isla en el certamen provincial de Miss Tenerife.

(oprima sobre la foto para verla en alta resolución)

Foto oficial publicada en el periódico La Prensa, donde aparecen todas las candidatas; la foto de Alicia se encuentra en la parte inferior derecha.

Conquistando su tercera corona, automáticamente pasaba al certamen autonómico, que por aquel entonces lo organizaba el periódico “La Prensa",el cual se celebro el 20 de abril de 1935 en el teatro Guimera de la capital, con un total de ocho señoritas entre la que se encontraba Alicia Navarro acompañada de las candidatas representantes del resto de las islas que componen el Archipiélago Canario. Resultando elegida Alicia Navarro y con el; su cuarto título en menos de un mes.

Alicia Navarro (la tercera de der. a izq.) y el resto de las candidatas al título Miss Canarias de visita en el periódico La Prensa.


No contenta con eso se presenta al certamen nacional, el miss España, celebrado el 5 de mayo de 1935 en el teatro de la zarzuela de la capital española. Era la primera vez que participaban las Islas Canarias en este concurso y por primera vez se prescindía de los votos de un jurado, cayendo la responsabilidad en el publico que se encontraba en la sala.

Todos estaban a la expectativa de la representante canaria, y no defraudo, deslumbrando con un impresionante traje de noche en terciopelo rojo con un broche que brillaba mas que las propias luces del recinto, después de tanta expectación no cabía duda que la nueva miss España seria ella. Un total de 503 votos dejando por detrás a provincias como Cataluña y Aragón con 246 y 149 votos respectivamente.

Fue todo un triunfo para Canarias y Tenerife donde todos vitorearon su elección, dando así fama a la belleza canaria y con ello un nuevo premio para ella consiguiendo su quinta corona.

Por obligaciones del concurso miss España tenia que representar al país en el mayor certamen de belleza de la época, el Miss Europa, celebrado en Torquay, Inglaterra, el 6 de julio de 1935, en una noche sombría y fría, la belleza canaria deslumbro con toda la luz que trajo de su patria dándole su sexta corona, fue todo un logro para España ya que era el primer triunfo internacional que se conseguía en el exterior.

Por ese entonces se hablo mucho de Canarias en el resto del mundo y todo ello gracias a la belleza y esplendor de Alicia Navarro. Como nota curiosa por ese año el general Franco, mando de las fuerzas militares en la isla de Tenerife, era conocido como “Miss Canarias”, por los triunfos obtenidos por Alicia.

El tiempo paso y Alicia no perdió su belleza, contrajo dos matrimonios, primero con un prestigioso medico cubano y en segundo lugar con el hermano de Miss Grecia que compitió con ella en el Miss Europa, pasando a llamarse Alicia Papadopoulos. vivió sus últimos años en Francia hasta su muerte hace ya mas de diez años rodeada de su familia y sin duda sin perder su belleza.

Con este breve artículo queremos recordar a la exponente de la belleza Canaria y dar a conocer más a esta hermosa mujer de la cual están orgullosos todos los Tenerifeños y Canarios y sobre todo para que no la olvidemos.

Alicia delante del milenario drago situado en el Municipio de Icod de los Vinos en Tenerife, días después de haber sido nombrada Miss España.

 

Fotos nunca antes vistas en internet y en exclusiva para elanecdotario.com
enviadas por Victor Mesa (Islas Canarias, España), muchas gracias!

 

Anécdota correspondiente al mes de: FEBRERO 2005

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com