1978 un año de suerte para Costa Rica

En marzo de 1978 la bella modelo costarricense Maribel Fernández García, de 19 años, fue una de las candidatas a Reina de la Prensa durante la Semana de la Prensa de Costa Rica de de ese año, aunque no ganó la corona su belleza la hizo destacar. Ese año por problemas de organización el Comité Unimundo decidió que no se realizaría el certamen de Miss Costa Rica y el país no tendría representación en los certámenes más importantes del mundo.

Cuando se designó a Acapulco, México, como sede de Miss Universo el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) llamó a los miembros del Comité y les ofreció el patrocinio para que el país contará con una delegada en el concurso. Fue entonces cuando las señoras Virginia Maroto y Pochola de Nigro (conocidas como Vicky y Pochola) buscaron un grupo de distinguidas señoritas de la sociedad costarricense y realizaron un concurso rápido y en privado, no como los acostumbrados certámenes que transmitía Teletica Canal 7.


A principios de junio se convocó a la prensa costarricense a la sede del ICT donde fue presentada la bella Maribel como la nueva Miss Costa Rica 1978 y representante nacional al certamen de Miss Universo. En pocos días la nueva reina debió preparar su guardarropa, confeccionado por el desaparecido diseñador costarricense Fernando Vargas quien la acompañó a México.

La belleza costarricense desde su arribo a México se convirtió en una de las grandes favoritas de la prensa mexicana e internacional que daba cobertura a Miss Universo, fue así como los fotógrafos la designaron como Miss Fotogénica. El día de la final los costarricenses esperan ver a Maribel entre el grupo de 12 semifinalistas pero no fue así, a pesar de que se decía que era una de las más opcionadas.

Maribel recibió varias ofertas para quedarse en México y trabajar en el mundo artístico, una de las cuales aceptó y la convirtió en Maribel Guardia.

Cabe señalar que por su excelente desempeño en Miss Universo, la organización decidió que ella nos representará en Miss Mundo que se realizaría en noviembre en Londres, Inglaterra, donde también se convirtió en una de las preferidas y logró ubicarse entre las semifinalistas; para finalmente ocupar el octavo puesto.

En julio de ese mismo año, se dio a conocer que las señoritas Vivian Ungar Borbón y MarleneAmador Barrenechea, representarían a Costa Rica en Miss Young Interntational y Miss International que se efectuarían entre agosto y septiembre en Tokio, Japón. Vivian logró ganar el título de Miss Young International 1978 y el trofeo al mejor traje típico.

Cabe señalar que Vivian antes de viajar a Japón hizo escala en México D.F donde compró su traje de noche a un diseñador de ese país.


Sin duda 1978 fue un gran año para Costa Rica pues logró figurar en Miss Universo donde ganó el premio de Miss Fotogénica, fue semifinalista en Miss Mundo y ganó la corona de Miss Young International... y eso que no se iba a realizar el concurso de Miss Costa Rica.

 

Muchas gracias a Basilio Quesada (Costa Rica)

 

Anécdota correspondiente al mes de: AGOSTO 2005

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com