MARICAR BALAGTAS,
REFLEXIONES DE UNA FILIPINA SENSACIONAL

“Es la experiencia la que cuenta, no la corona”


Nadie podrá olvidar a esta representante de Filipinas que sorprendió al mundo con su porte, elegancia, y carácter en el concurso de Miss Universo 2004, Maricar Balagtas impresiono al mundo, su participación fue inolvidable, pues representó muy bien a su país, Filipinas.

La veterana


Con mucha experiencia en los concursos de belleza, ya que antes de ser Miss Filipinas Universo había ganado el titulo internacional al ser coronada Miss Globe Internacional en el 2002, y ese mismo año, obtuvo el segundo lugar en el concurso de Miss Filipinas. Antes de que llegara a Quito, Ecuador donde se llevó acabo la gran final, ya se hablaba mucho de ella. Ese año se dijo que era el año de las veteranas, y Maricar estaba incluida. Su carisma subió mucho, antes de pisar Ecuador.

Captó la mirada de todos durante la presentación a los medios, ya que llevaba puesto un traje de dos piezas de color anaranjado y no dejaba de saludar a la multitud y los fotógrafos. La gente hablaba mucho de ella e inmediatamente se volvió de las favoritas para ocupar la corona.


Podrían pensar que por su estatura, seria fácil identificar a Maricar. Pero ella no lo vio como un obstáculo, al contrario, ella seguía reflejando seguridad, sin importarle como se vestía y como lucia. Los ojos de la gente estaban sobre ella.


Maricar hizo tan buen trabajo como Oleksandra en su momento, Oleksandra era muy famosa y la gente la quería mucho. Pero los filipinos no dejaron de apoyar a Maricar porque creían que ella si podría ganar la corona. Días antes de la final, sus admiradores le daban rosas.

Un hombre rompió la barrera de seguridad solo para regalarle una flor y desearle suerte. Maricar se rió mucho por ese detalle, pero sabía que ella tenía la misma oportunidad que las otras concursantes.

El concurso


Su traje típico no impresiono a los filipinos. Comentaron que Maricar se hubiera visto mejor si hubiera portado un traje Musulmán o un vestido de Maria Clara. Su traje lleno de pintura fue indefinido. Causó confusión ya que parecía un traje Salvadoreño o de Costa Rica. Pero ella era tan sexy que lució estupenda. Aunque a los filipinos no les gustó la idea de que su representante usara un traje así.


Todos esperaban la gran final. Los grandes fanáticos de concursos de belleza de todas las naciones esperaban ansiosamente el desfile de las concursantes. Los ojos de toda la gente estaban en Maricar mientras caminaba en el escenario portando su traje de noche, el brassiere con lentejuelas que llevaba puesto, fueron la sensación. Se veía elegante y le iba bien. Salió muy bien de la prueba y el público estaba impresionado con su actuación. A todos les encantó el vestuario de Maricar, quien aseguraba su lugar entre las 15 semifinalistas.


Su estatura no fue un obstáculo durante la prueba en traje de baño, ya que Maricar tiene una figura envidiable, un cuerpo precioso. Es evidente que es una mujer disciplinada y que le encanta el ejercicio. Un par de piernas sensacionales, el abdomen perfecto, hombros anchos, la gente se volvió loca al verla. Estaban seguros que ella podría ser la gran sorpresa y coronarse como la nueva Miss Universo.
Alguien de globalbeauties.com comentó “su entrevista fue muy interesante” lo cual es cierto. Después de pasar por las tres categorías, sus seguidores y la gente de Filipinas estaban felices esperando la gran noche.

La gran noche


Vestidas con modelos de cocktail Tadashi, las chicas salieron a escena bailando a ritmo de una canción escrita especialmente para Miss Universo y enfocadas en diferentes lugares de Ecuador. Cuando apareció Maricar Balagtas en las pantallas, el público no dejó de gritar. Todos sentían su presencia y su carisma. Estaban seguros y confiados de que Maricar seria la ganadora.


En algunas escenas del número musical, se le vio a Maricar bailar agraciadamente, aun en la sección de traje típico. Se le vio elegancia. No quedaba duda alguna, iba a ganar.
Pero al anunciar a las 15 semifinalistas algo ocurrió. La última elegida fue Miss México, Maricar ni siquiera parpadeo, no vio a nadie, ni a la representante de Ucrania, la poderosa representante de Venezuela, Aruba y otras concursantes que estaban mejor que la elegida. La gente abucheo la decisión del jurado, estaban muy decepcionados con el resultado, era imperdonable que no hubieran elegido a Maricar siendo una gran participante.


Maricar declaró en una entrevista para un diario Filipino que se sintió triste cuando no escuchó su nombre como semifinalista y que se sintió deprimida, pero que le dio mucho gusto que su compañera de cuarto Danielle Jones de Trinidad y Tobago hubiera llegado a las 15 semifinalistas.


Regresó al escenario, limpiándose las lagrimas y vio que Miss Venezuela lloraba también. Se dio cuenta de que la Venezolana estaba muy presionada y que ella no debería de llorar, pero le emocionó mucho que la madre de la Venezolana le envió un beso desde el publico.
Comentó que al anunciar a las 15 semifinalistas, ella le pidió mucho a Dios para que le diera fuerzas. Que si era para ella, que le concediera el triunfo.


Maricar recupero su confianza y estuvo presente en el resto del concurso. Durante la competencia en traje de noche se le vio mucho. Se le vio correr apresuradamente por el escenario junto con las demás concursantes a felicitar a Jennifer Hawkins, estaban felices de que ella hubiera ganado y no otra persona. Miss Egipto Heba El Sissy declaro en una entrevista que eso no lo debieron hacer, pero que tuvieron sus motivos para hacerlo, ya que estaban felices de que Jennifer hubiera ganado.
Aunque Maricar no logró su objetivo, fue una gran competidora y una amenaza para muchas concursantes. Se habló diariamente de ella, hasta fue conquistada por un millonario Filipino en Ecuador. La gente pensaba que estaba llegando el Presidente de Ecuador, pero no, era Maricar quien viajaba en una limosina con su comitiva. Ella se colocó más alto que Ucrania. Maricar fue una reflexión de una verdadera Filipina, y logro que los Filipinos estuvieran orgullosos de ella.

 

Muchas gracias a Jian Maverick Lasala (Filipinas)

 

Anécdota correspondiente al mes de: AGOSTO 2005

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com