“Me gustaría hacerle saber a la gente que las mujeres afganas
somos talentosas, bellas e inteligentes”

Vida Samadzai, Miss Afganistán Tierra 2003

Vida Samadzai provocó toda clase de controversias y aplausos por atreverse a desfilar en traje de baño en el concurso de belleza Miss Earth 2003 en Manila, Filipinas, su imagen dio la vuelta al mundo en una época en que la cultura del Taliban era bien conocida por la represión que existe con las mujeres de Afganistán y la violación de sus derechos humanos más elementales, además de obligarlas a usar la burka.

Vida nació y vivió en Afganistán pero se mudo a los Estados Unidos en 1996, huyendo de la guerra civil y del movimiento religioso Taliban; ahora es ciudadana estadounidense, es estudiante de la Universidad del Estado de California y ya tiene un título en comunicaciones, habla 5 idiomas de manera fluida y ha participado activamente en la ayuda de los refugiados afganos en Pakistán.

Sin embargo el primer ministro de Afganistán Habiba Surabi condenó públicamente a Vida Samadzai, diciendo que “ella no representa a las mujeres de Afganistán, aparecer semidesnuda ante las cámaras de televisión no representa la libertad de una mujer, es simple entretenimiento para los hombres”.
De acuerdo a Surabi, la cultura Afgana no permite mostrar a sus mujeres sus cualidades con la belleza o el cuerpo sino con sus habilidades y conocimientos.
Lo que ha hecho esa mujer afgana no es libertad, es libertinaje; recalcó el ministro.



Sin embargo Vida ganó uno de los premios más importantes otorgados por la organización Miss Earth, “Belleza por una causa” por su dedicación, sacrificio y por ser parte de las fundadoras de la Organización de los derechos de la mujer Afgana.


Vida Samadzai, es la primera afgana en concursar en un certamen de belleza y la segunda "Miss Afganistan" ya que hace 32 años Zohra Daoud fue electa en 1972, pero nunca compitió internacionalmente.


Muchas gracias a Eduardo y Lestat (México)

 

 

Anécdota correspondiente al mes de: OCTUBRE 2004

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com