1989, el año de la libertad

Palabras como Perestroika, Glasnost y solidaridad era comunes escuchar en los medios informativos o nombre de personajes como Gorvachov, Vaclc Havel, lech Walesa, Erick Honecker, Zhirkov o Jesuselski.

Las reformas en pro de la democracia se empezaron a dar en la hoy extinta Unión Soviética, resurgimientos de luchas étnicas en Armenia y Georgia, separatismo en las republicas Bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, resurgimientos de nacionalismos en Serbia, Croacia y Eslovenia en Yugoslavia. Hungría y Polonia realizaron elecciones libres y multipartidistas.

En China miles de trabajadores y estudiantes desafiaron al gobierno en favor de reformas democráticas en la celebre plaza de Tiananmen que termino con la matanza de miles de personas.
La caída del gobierno comunista y el clímax de estos acontecimientos se dieron con la caída del Muro de Berlín, precedente para la unificación alemana.

En foto; Joanna Gapinska, de Polonia y 4to. lugar en Miss Universe 1989.




Estos eventos de apertura de cambio propiciaron realizar el primer concurso de belleza denominado Miss Moscú (ganado por Maria Kalinina) y meses el primer Miss Unión Soviética siendo la ganadora Yulia Sujanova, quien no pudo acudir a Miss Universo de 1989 ya que la final se realizo unos días antes de la elección de Miss Universo 1989, ese año volvió a participar una Miss Polonia, Joana Gapinska quien ocupo el 4to. lugar del certamen. Este año se iban a recibir concursantes de Yugoslavia, Checoslovaquia (que se volvía a realizar el certamen después de mas de 18 años), Bulgaria pero finalmente no se presentaron en el concurso.
de izq. a der. Jana Kronkova, Miss Checoslovaquia y semifinalista en Miss Universe 1990 y Maria Kalinina, Miss Moscu 1988.

Como invitada, estuvo Maria Kalinina, Miss Moscú quien no pudo participar por representar a una ciudad y no a un país.

Ya para el mes de noviembre y viviéndose los cambios políticos en la Europa del este, se vio reflejado en Miss Mundo 1989, donde se pudo ver la participación de delegadas de Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Unión Soviética y Letonia, siendo este evento ganado por Aneta Kreglicka, Miss Polonia, la primera corona de un concurso internacional para esa parte del mundo.


de izq a der. Miss URSS 1989, julia Sajarova y Miss Mundo 1989 Anetta Kreglicka de Polonia y sus princesas, Miss Canada Leanne Caputo y Miss Colombia Mónica María Isaza.



Muchas gracias a Alexboy777 (México)

 

 

Anécdota correspondiente al mes de: AGOSTO 2004

<< Anterior
Siguiente >>
<< Indice general de anécdotas >>
Contacto: anecdotariomx@hotmail.com